CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de agosto de 2025

Se normalizó la presión de agua en el área de influencia de la cañería reparada

Lo informó el presidente de OSSE, Carlos Katz. La avería se produjo en una junta de goma, que fue reemplazada por una pieza especial adaptada por los talleres de herrería y tornería de la empresa municipal.

El suministro de agua en los barrios en que ayer disminuyó la presión por la avería de la cañería ubicada en la zona de avenida Colón y Santa Fe se normalizó en la mañana de este jueves, informó el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz.

El funcionario indicó que los medidores de presión online con que cuenta la empresa municipal marcan que la presión del recurso se recuperó en toda el área de influencia de la tubería, cuya reparación demandó 20 horas.

“A la una y media de la madrugada se pudo colocar la junta que permitió anular la pérdida y volver a inyectar agua al sistema”, dijo Katz.

El titular de OSSE aclaró que la presión del agua no puede detenerse o reponerse de golpe, sino que debe hacerse de forma paulatina, para evitar un “golpe de ariete”, que puede producir daños en el sistema. La comparó con una locomotora que, si se detiene de un momento a otro, puede generar el descarrilamiento de vagones.

Que el arreglo se haya producido a la madrugada le permitió a OSSE ir normalizando el suministro de a poco, hasta llegar a los niveles normales. De todos modos, la empresa recordó que, ante cualquier inconveniente, los usuarios pueden comunicarse por teléfono al 0810-666-2424 o por WhatsApp al 2236948900.


WhatsApp Image 2025-08-07 at 09.20.30


La avería se produjo en la unión entre dos caños, explicó Katz. Por eso la fuga de agua no se producía hacia arriba, sino de forma horizontal. Se trataba de una junta de goma. Lo ideal es repararla sin agua en el caño. “Pero eso podía llevar un día entero”, dijo Katz, sin contar los problemas adicionales en la población.

Los operarios hicieron la reparación con el agua fluyendo. El presidente de OSSE destacó también la tarea de los talleres de herrería y tornería de la empresa, donde se preparó la pieza especial que se colocó para reemplazar a la de goma. “Estas juntas especiales son las que permiten reparar aún con algo de agua saliendo de la rotura”, señaló.

La cañería en cuestión es de los años setenta, comentó el funcionario. Fue colocada con la construcción de las grandes cisternas de Plaza Mitre, el corazón de la distribución de agua en el área central de la ciudad. Tiene 60 centímetros de diámetro y soporta grandes presiones, dado que transporta el agua desde la Estación Plaza Mitre hacia la Torre Tanque, por lo que “trepa” la loma de la avenida Colón.

En el inicio de la reparación, los operarios tuvieron que excavar el pavimento con la precaución necesaria para no romper instalaciones de otros servicios. La excavación “llegó aproximadamente a los seis metros de profundidad”, indicó la empresa. “La complejidad de este paso obedeció a la interferencia con otros servicios (cables de energía eléctrica, conductos de gas y fibra óptica), situación que requirió una intervención quirúrgica y fue seguida de cerca por operarios de EDEA y Camuzzi”.

Mientras los trabajos se realizaban, tres camiones cisternas de OSSE repartieron agua en instituciones educativas y de salud. “Eran prioridad”, dijo el titular de la empresa. Esta mañana, por precaución, varias escuelas suspendieron no dictaron clases.