CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de agosto de 2025

Ladrones desprolijos: se olvidaron las motos, no borraron los teléfonos y delataron al entregador

La policía llegó a identificar a los autores de un violento asalto contra un jubilado el mes pasado y también a quien les "entregó" el hecho. Toda una trama por detrás que tiene audacia, torpeza y una eficiente investigación.

Dos ladrones abandonaron las motos en las que llegaron a la casa donde cometieron un violento asalto y al día siguiente las denunciaron como robadas, estrategia que les falló porque poco después no solo fueron identificados y detenidos, sino que, además, en sus teléfonos preservaban todo los datos de quien les “entregó” el hecho.

La secuencia completa se conoció en las últimas horas cuando el “entregador” fue detenido y puesto a disposición del fiscal Mariano Moyano. El ahora imputado es un mecánico que días antes del asalto había conocido a la víctima, un hombre de 81 años, y le había sacado información sensible que luego pasó a los asaltantes.

A la labor investigativa del fiscal Moyano se le sumó el trabajo del Gabinete de Robos en Viviendas de la DDI Mar del Plata, que tras analizar cámaras de seguridad y estudiar los teléfonos celular descubrieron el entramado de este hecho y otro asalto más perpetrado supuestamente por los mismos ladrones.

Todo comenzó en la ruta 226 a principios de julio, cuando el hombre de 81 años domiciliado en la calle Cataluña al 7100 regresaba desde Sierra de los Padres. En ese momento tuvo un desperfecto con su vehículo y acertó a pasar por el lugar un mecánico, quien se ofreció a trasladarlo hasta Mar del Plata, dejar el automóvil en su taller y llevarlo finalmente en su casa.

Lo que desconocía el jubilado era que el mecánico había tomado nota de todo los detalles de la vivienda, sus ingresos y la forma en la que vivía.

Así fue como el 11 de julio, de madrugada y mientras dormía, la víctima fue sorprendida por tres delincuentes con rostros cubiertos vestidos de negro y con guantes. Durante 15 minutos el hombre fue golpeado, atado de pies y manos y despojado de 230 mil pesos y un teléfono.

Pero cuando los asaltantes buscaban incrementar su botín, llegó un cuarto miembro de la banda y les avisó que estaba llegando la policía, que debían escapar.

La repentina fuga hizo que los delincuentes abandonaran las dos motocicletas Honda Tornado en la que habían llegado y creyeron estar a salvo.

Al día siguiente dos de ellos se presentaron en las comisarías undécima y duodécima para denunciar el robo de sus motos, buscando de esa manera desvincularse del asalto. Sin embargo, con el correr de los días se descubrió toda la maniobra y el 21 de julio fueron allanadas dos viviendas en las que se secuestraron telefónos celular y los dos investigados, Gastón Cozzi (19) y Mauro López (27) fueron detenidos.

Al analizarse uno de los teléfonos surgieron dos datos relevantes: el primero de ellos es que el 12 de junio habían participado de otro asalto, en calle Alem al 2900, donde se apoderaron de 20 mil dólares y de un vehículo VW Taos; el segundo dato fue que aquel mecánico solidario había sido el “entregador” del robo en la calle Cataluña.

En las últimas horas fue detenido el mecánico en su taller, se secuestró una motocicleta robada y se preservaron tres teléfonos para su posterior análisis.