CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2025

Una idea que combina cultura, naturaleza y amor a la bicicleta

Proyecto Bici promueve el acercamiento hacia este medio de transporte con un fuerte énfasis cultural. Hay salidas temáticas, viajes y talleres.

Un grupo de amigos se reúne desde hace cuatro años para organizar distintas actividades culturales que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte. Se trata de Proyecto Bici, una iniciativa que alienta una aproximación cultural y artística hacia este tipo de ejercicio.

“Nuestras pedaleadas son temáticas: buscamos focalizar en diferentes ejes para conocer la ciudad de cierta manera en cada paseo. Hemos recorrido distintos lugares de poetas de Mar del Plata, como Alfonsina Storni o Rosario Bléfari, siguiendo su huella”, contó Agustín Arévalo, miembro del proyecto.

En la tradicional “salida de luna llena”, por otro lado, observan su aparición desde el mar. Estas jornadas se modifican de acuerdo al calendario lunar. “A veces caen un lunes, un martes, o puede ser un día de semana. En esos casos, es un poco más complicado que se sumen más personas. Hay algunas que hemos sido cuatro o cinco, y otras donde vinieron cuarenta”, explicó.

salida de luna llena 1

En general, se dirigen a la bicisenda de Santa Clara, donde hay poca invasión de luz artificial. De acuerdo a Arévalo, allí la actividad de la luna “se ve bien y es algo relindo de disfrutar”. “En general, tratamos de salir los fines de semana. No son pedaleadas muy extensas, y si lo son, es para ir a otra ciudad y quedarnos ahí una noche, o hacer un pícnic. En las excursiones temáticas hay gente a la que le interesa un poco más la arquitectura, por ejemplo, o un contexto más urbano, mientras que a otras les interesa la naturaleza”, explicó.

“También organizamos pedaleadas de flora y fauna, donde nos enfocamos en observar los distintos ecosistemas de Mar del Plata”, sumó.

Mientras que hay quienes viven el momento con introspección, como una pausa para observar la naturaleza y la tierra, otros aprovechan para sacar fotos. Ambos modos de disfrutar son válidos y desde Proyecto Bici potencian la capacidad de cualquiera que ande en bicicleta y que se pueda mover.

santa clara 3

En 2024, el grupo formó parte de la organización del Foro Argentino de la Bicicleta, un evento que todos los años se desarrolla en diferentes localidades. En esta ocasión, se trasladarán desde Buenos Aires hasta la provincia de Tucumán en bicicleta. “Estamos seguros de que cualquiera puede andar mucho en bici y eso es algo que queremos demostrar en el viaje que vamos a hacer. Es una travesía para la que estamos superpreparados”, afirmó.

Las salidas de verano suelen ser más concurridas que en invierno, e incluso suelen pasar música en el camino. El vínculo con este ejercicio no es tanto de carácter deportivo o de entrenamiento, sino que se trata de un enfoque cultural. La convocatoria varía de acuerdo a la cercanía del destino. “Si hacemos algo en el centro, relacionado con la historia, por ejemplo, tal vez atrae a aquellos que no pedalean tanto, entonces el paseo es un poco más inclusivo”, contó.

salida de luna llena 3

Ir hasta la zona sur de Mar del Plata implica trasladarse al menos 10 kilómetros, y no todo el mundo siente que puede hacerlo. “La idea es que lo hagamos entre muchos y puedan venir con cualquier bicicleta. Incluso algunos vienen con playeras, que van un poco más lento”, alentó.

En pos de rescatar la conexión de este medio de transporte con la ciudad, surgió la idea de recorrer algunos puntos de personalidades marplatenses destacadas, como Alfonsina Storni. “En el plan de difundir la cultura de Mar del Plata, a mí particularmente me gusta la poesía, la obra y la vida de Storni. La leemos, llevamos algunos poemas y los repartimos entre los que asisten”, reveló. Y agregó: “Fue una recepción relinda y se sumaron varias personas, éramos como treinta. Recorrimos algunos lugares que se conectaban con ella y llevamos sus poemas como souvenirs. Hubo quienes trajeron su propia poesía y la leyó en las distintas paradas. Eso estuvo buenísimo y nos da un montón de ganas de seguir haciendo cosas así”.

alfonsina storni 3

También hay lugar para quienes no saben andar en bicicleta: “Hemos hecho pequeñas escuelas para gente que no sabe usarla o que tiene miedo, sin importar la edad. Es probable que la ‘Bici-Escuela’ vuelva en el verano”, adelantó. Como parte de la necesidad de quienes se acercaron al proyecto, surgió un taller de mecánica de bicicletas. “En las pedaleadas nos dimos cuenta de que a muchos a veces se les pincha una rueda, es sábado o domingo y no saben emparchar. Nos pareció algo muy importante para que sepa un ciclista, y no es complicado de hacer. Es fundamental conocer el vehículo que utilizamos”, argumentó.

El taller contempla tres contenidos básicos: el emparchado y cuidado de la rueda; el ajuste de los frenos y los cambios, aprender a usarlos y el mantenimiento general, limpieza y lubricación. Además, aborda medidas de seguridad y reglas de tránsito, junto a la convivencia de la bicicleta con otros vehículos en la ciudad.

taller de emparchado

Una preocupación es la seguridad a la hora de salir a pedalear, y las medidas de precaución contra la criminalidad. Al respecto, Arévalo explicó que “en general, como vamos en grupo, tratamos de no meternos en lugares en los que puede pasar algo, pero aun así tomamos la precaución de elegir rutas seguras. Yo creo que el andar en grupo disminuye la posibilidad de que haya un acto vandálico”.

Normalmente, se hacen dos encuentros por mes, una temática y la de luna llena, y para participar solo hay que asistir a las pedaleadas. “Si quieren escribir por Instagram y avisar que van a venir, mejor, pero la idea es que vengan, que se sumen”, aseguró.

bicifest 01