Bautismo de mar para dos nuevos buques pesqueros
“S. Tenorio” y “J. Barreiro”, embarcaciones construidas por SPI Astilleros para el Grupo Conarpesa, tuvieron su presentación en un emotivo acto.
SPI Astilleros y el Grupo Conarpesa celebraron con una emotiva ceremonia el bautismo de mar de los buques pesqueros “S. Tenorio” y “J. Barreiro”, en un evento que marca un nuevo hito para la industria naval nacional y reafirma el compromiso de ambas empresas con el desarrollo productivo del país.
La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de SPI Astilleros ubicadas en el Puerto de Mar del Plata, reunió a los equipos de trabajo de ambas compañías, además de cámaras empresarias, referentes del ámbito naval, empresarial y sindical e invitados especiales.
Entre los asistentes estuvieron presentes representantes del Consejo Federal Pesquero, de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Armada Argentina, además de referentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y cámaras de la industria y del sector pesquero.
El bautismo de mar simboliza el primer contacto de las embarcaciones con el agua y su presentación oficial, tras haber superado las pruebas de navegación y antes de su incorporación a la flota pesquera.
Pero además, el evento fue el escenario propicio para la entrega de reconocimientos, tanto al Cuerpo de Inspectores de la Delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval como a Diego Barreiro y Juan Vieitez, en todos los casos como agradecimiento por el compromiso, acompañamiento y aporte para el desarrollo de este y otros proyectos.
También, durante la bendición de mar desde SPI Astilleros entregaron obsequios especiales -cuadros con fotografías de los barcos- al presidente y socio mayoritario del Grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, y a Silvino Tenorio Rey y José Barreiro Hermelo, padres de los propietarios Borja Tenorio (CEO) y Alberto Barreiro (director financiero y socio fundador).
En ese marco, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, expresó su entusiasmo por la concreción de este proyecto y destacó la importancia de celebrar “el trabajo, la producción, el empleo, la convicción y el compromiso con el desarrollo de la producción nacional” y a dos empresarios como son “el ingeniero Horacio Tettamanti y Fernando Álvarez Castellano”.
Por su parte, Fernando Álvarez Castellano manifestó su orgullo no solo por este nuevo hito sino también por haberlo alcanzado al cumplir 30 años a la cabeza de la empresa. Así, agradeció el trabajo de todo su equipo y de quienes lo han acompañado en este recorrido.
Sobre la incorporación de estas dos nuevas embarcaciones a la flota, Álvarez Castellano dijo que espera que la industria naval siga creciendo “porque es generar fuentes de trabajo, dar seguridad a la gente, dar más riqueza al país y más divisas que tanto hacen falta. Lo único que nos queda a nosotros es poner nuestro granito, en este caso con estos dos barcos que espero que traigan mucho trabajo, mucha riqueza y que podamos seguir viniendo muchos años más a botar barcos”, auguró.
A su turno, el socio fundador de SPI Astilleros, ingeniero Horacio Tettamanti, resaltó la necesidad del encuentro como espacio de celebración, en especial en momentos en los que el mundo “nos da señales que no son a veces tan alentadoras”. “Este es un momento que nos moviliza, nos interpela, nos invita a reflexionar. Y, como dice Fernando, la pesca es más un acto de fe que un fenómeno económico. Decíamos con Fernando que en un contexto internacional y nacional como el actual, hacer barcos pareciera ser obra de locos. Y estamos orgullosos de que existan locos como Fernando y ojalá que siga habiendo muchos más, como tantos otros, que a pesar de todo resisten, insisten, se caen, se vuelven a levantar, todas las veces que sea necesario. De eso se trata. De dejar un testimonio. Porque la construcción de un barco no es una motivación fundamentalmente económica; es un acto de pasión y de fe”, aseguró.
Una vez finalizados los discursos oficiales, y como muestra de buen augurio, el párroco de la parroquia Nuestra Sagrada Familia, Padre Miguel Cacciuto, dio su bendición a las embarcaciones.
Acto seguido, las autoridades de SPI Astilleros y de Conarpesa realizaron el tradicional corte de cintas para dar lugar al inicio de la botadura de los barcos, que finalizó algunos minutos después cuando las embarcaciones tocaron el agua y sonaron las bocinas, a modo de celebración.
El acto incluyó también la actuación del Quinteto Triunfal, que interpretó diversas piezas de la obra de Astor Piazzolla para acompañar el evento. Además, se proyectó un video resumen del proceso de construcción de las embarcaciones y hubo recorridas grupales por el buque “S. Tenorio”.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
