CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de agosto de 2025

Marplatense fue electo presidente de prestigiosa entidad vinculada al cine

Está a cargo de Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Monforte (tercero desde la izquierda), junto a integrantes de la nueva comisión directiva de Signis.

El cineasta y docente de Mar del Plata Miguel Monforte fue recientemente elegido presidente de Signis, una prestigiosa entidad vinculada al cine. Se trata de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, que en Argentina reúne a comunicadores, periodistas, docentes, realizadores audiovisuales y profesionales del campo cultural comprometidos con una comunicación ética, inclusiva y transformadora, con la paz y el bien común como objetivos.

La elección se realizó el 23 de agosto último en el seno de la asamblea anual de Signis Argentina, que este año tuvo carácter eleccionario.

Monforte resultó electo por unanimidad para ocupar por un período de tres años el cargo de presidente de la institución. Es el primer marplatense en ocupar este rol.

Además, fueron elegidos Gustavo Winkler como vicepresidente, María Victoria Aulet como tesorera, Mónica Amaré y Sofía Prediger como vocales titulares y Teresa Téramo y Rodrigo Martini como vocales suplentes.

Signis es continuadora de la Ocic, Organización Católica Internacional del Cine, institución que nació en 1927 con una activa participación en el mundo audiovisual, enfocada especialmente en tener presencia en festivales internacionales de cine.

El primer jurado de Ocic en nuestro país fue durante la edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1963, y a partir de allí hasta principios de los años 70, esta organización tuvo una representación local, que se discontinuó por un tiempo hasta la recuperación del Festival de Mar del Plata en 1996.

Poco después, en 1998 el sacerdote Hugo Segovia, reconocido hombre de cine y teatro, a cargo por entonces de la Parroquia San Carlos Borromeo, fue nombrado presidente de Ocic Argentina, y Miguel Monforte comenzó a colaborar con él.

En 2002 se definió una gran integración a nivel mundial: Ocic se convirtió en Signis, unificando en esta institución el mundo del cine con Unda, la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión.

Desde entonces, Argentina ha tenido un desarrollo que la hace destacar sobre otras asociadas mundiales (Signis tiene representación en 120 países), sumando a su actividad en festivales internacionales y nacionales, un proyecto de educomunicación sin precedentes: Cine Mundo Chico.

Cine Mundo Chico lleva más de 20 años de actividad, comenzó como un ciclo de cine debate con jóvenes y hoy esa propuesta se ha ampliado a talleres de alfabetización digital para estudiantes y también docentes y docentes en formación, talleres de inclusión familiar digital, talleres de cine y de actuación frente a cámara para niñas y niños, talleres de ludoteca, de mecanismos de pre cine, entre otros.

Asimismo, Signis Argentina ha incursionado en el mundo de la radio, entre otras acciones sobre este medio, articulando con Signis América Latina y Caribe talleres presenciales y virtuales de formación, cuyos resultados se ven volcados en el contenido de Radio Lío, una emisora juvenil y en red de jóvenes comunicadores de América Latina y Caribe, inspirada en la frase del Papa Francisco “Hagan lío”, pronunciada en 2013 durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, Signis Argentina participa en políticas públicas o de interés comunitario, como el Conacai, Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia, como también en la Regchag, Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní.