CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de septiembre de 2025

Un centro para personas con discapacidad realizará recortes por falta de presupuesto: “En casi 30 años nunca nos pasó algo así”

La principal problemática es la falta de pago y la poca cobertura por parte de las obras sociales. Esto se suma a una crisis a nivel nacional en el área de Discapacidad.

CREDE se ubica en Chubut 1731.

El Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede) reducirá los días de atención debido al desfinanciamiento en el área de Discapacidad.

La organización, con orientación deportiva y artística, funciona desde 1999 y busca que jóvenes con discapacidades intelectuales logren su máxima independencia. Entre las actividades que llevan a cabo se destaca natación, atletismo, danzas folclóricas y contemporáneas, que incluso presentan en muestras y competiciones.

Actualmente, el centro pasa por una difícil situación a nivel presupuestario. La principal problemática es la falta de pago y la poca cobertura por parte de las obras sociales.Tardan de 60 a 90 días en pagar y algunas no les cubren el transporte a los jóvenes“, contó Beatriz Domínguez, coordinadora general del centro, quien también reveló que “los nomencladores están devaluados un 73%“.

“Es casi imposible sostener una institución así. Muchos jóvenes están becados porque tienen una obra social que no existe”, detalló.

Algunos de los jóvenes que participan de las actividades deportivas,

Algunos de los jóvenes que participan de las actividades deportivas y artísticas.

La problemática de las obras sociales se suma a la actual crisis en el área a nivel nacional. Tras el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad y la difusión de audios que revelan supuestas coimas en el Andis, múltiples instituciones se ven atravesadas por el desfinanciamiento.

“Es muy grave lo que está sucediendo en nuestro país, estamos muy tristes. Están cerrando los centros de día, no solamente en Mar del Plata sino en toda la Argentina“, precisó Domínguez. “Esperamos ansiosos que senadores rechacen el veto, tenemos mucha fe”, agregó en referencia a los legisladores que en los próximos días se encargarán de debatir la prohibición presidencial.

Como medida por la falta de presupuesto, Crede cerrará sus puertas los viernes y, a partir de la próxima semana, los martes. “No se puede sostener la comida de ellos ni los sueldos de nuestro personal”, manifestó la coordinadora.

En casi 30 años nunca nos pasó esto, hemos vivido situaciones complejas pero no así. Estamos desesperados, no sabemos como abordarlo”, expresó.

Si la situación sigue igual, Domínguez explicó que se reunirán con la comisión directiva para evaluar posibles nuevas medidas en conjunto con los profesionales “Quizá haya una propuesta general para juntarnos con las demás instituciones de Mar del Plata“, adelantó.