CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de septiembre de 2025

Familia Kadgien: la Justicia secuestró cuadros del siglo XIX que podrían ser parte de un botín nazi

Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial. El el cuadro “Retrato de una dama” no fue encontrado ni fue entregado en sede judicial.

El cuadro estaba colgado en el living de la casa de una de las hijas de Friedrich Kadgien.

En el marco de la causa por el cuadro robado por el nazi Friedrich Kadgien a un coleccionista de Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, la Justicia Federal confirmó que en una serie de allanamientos realizados el lunes  en Mar del Plata en las viviendas de sus descendientes se hallaron obras que datan del siglo XIX que podrían guardar relación con otros saqueos cometidos por el nazismo.

Las diligencias fueron solicitadas por el fiscal Carlos Martínez, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Mar del Plata, en una audiencia presidida por el juez de Garantías, Santiago Inchausti.

Los allanamientos tuvieron lugar en distintos domicilios vinculados con la familia Kadgien, uno de ellos en el barrio Parque Luro –a pocos metros de la vivienda de Cardiel al 4100-, otro en La Florida y el último en un departamento del centro de Mar del Plata.

En el marco del operativo desarrollado en la casa de la hermana de la mujer investigada se secuestraron dos cuadros que, de acuerdo a la mirada de los expertos en Artes Visuales convocados especialmente, podrían ser de 1800. También se encontraron dibujos y grabados. Las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, Patricia Kadgien, la hija del nazi Friedrich Kadgien y su pareja quedaron detenidos bajo arresto domiciliario, luego de que personal de la Policía Federal Argentina allanara nuevamente su casa del barrio Parque Luro, en busca del cuadro robado en 1940, “Retrato de una dama”  que pintó el artista italiano Giusseppe Ghislandi.

Patricia Kadgien y su esposo fueron notificados del arresto domiciliario dispuesto por el plazo de 72 horas, al estar acusados de entorpecer la investigación. En ese tiempo, el fiscal Martínez deberá hacer la audiencia de formalización, en la que le comunica a los imputados, en presencia del juez, el hecho que se les atribuye, su calificación jurídica, su grado de participación y los elementos de prueba con que cuenta.

Si bien el abogado de la pareja, Carlos Muria, dijo que la familia puso a disposición de la Justicia civil el cuadro robado a un coleccionista, desde la Justicia Federal informaron que la obra buscada aun no fue encontrada ni fue entregada en sede judicial.

Finalmente, la Justicia Federal ordenó otras diligencias, pero se enmarcan dentro de la reserva del legajo dispuesta por el juez por 48 horas para garantizar su cumplimiento.

La causa judicial comenzó en Mar del Plata luego de una denuncia de Arca Aduana por el presunto delito de encubrimiento de contrabando, una vez que trascendió periodísticamente la aparición del cuadro en la casa de Parque Luro de Patricia Kadgien.

Quien intervino fue el fiscal Martínez, a cargo de la oficina de Delitos Sencillos de la Justicia Federal, y ordenó diversas medidas, entre ellas la de informar a la propietaria de la casa, Patricia Kadgien, sobre la situación. La mujer, hija de el financista del nazismo Friedrich Kadgien que habría sustraído el cuadro, y su esposo no fueron entonces imputados pero, a través de su abogado, Carlos Murias, aseguraron que se presentarían en las próximas horas para ponerse a derecho.

En los últimos días, el fiscal Martínez avanzó en la investigación en contacto con la Justicia de Países Bajos, territorio que reclama sobre el cuadro ya que tiene dominio de la base de datos en donde, oficialmente, se considera a “Retrato de una dama” como una obra robada durante la Segunda Guerra Mundial.