CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de septiembre de 2025

La Justicia le ordenó al municipio que garantice un servicio de colectivos gratuito para las elecciones

Lo resolvió la jueza Mariana Haydee Irianni tras un amparo que presentó un vecino. El gobierno provincial había dispuesto que el servicio sea gratuito en todo el territorio bonaerense pero el municipio lo rechazó por falta de recursos.

La Justicia le ordenó a la Municipalidad de General Pueyrredon que “garantice un servicio de trasporte públicos de pasajeros básico y gratuito” para el domingo día 7 de septiembre, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas.

La provincia de Buenos Aires había dispuesto  la gratuidad del transporte público para esta elección en todo su territorio pero el martes el Municipio  advirtió  que como no se asignaron los recursos necesarios para cubrir los costos que esta medida implica, en Mar del Plata no se iba a aplicar la gratuidad.

“En este caso, la Provincia invita a los municipios a adherirse, lo que significa que el gasto recaería sobre los presupuestos locales y, en consecuencia, sobre los contribuyentes de Mar del Plata y Batán. El costo estimado de implementar esta medida en General Pueyrredon asciende a 300 millones de pesos”, señalaron a través de un comunicado.

La jueza Mariana Haydee Irianni, del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2, contestó este viernes un amparo que había realizado un ciudadano marplatense que actualmente vive en Batán “en representación de los intereses difusos de los electores que se encuentran con imposibilidad material de afrontar los gastos de traslados para cumplir con el derecho deber de concurrir y elegir a sus representantes el próximo domingo”. En su pedido, alegaba que la decisión del Municipio “obstaculiza el ejercicio en igualdad de condiciones del derecho constitucional a elegir representantes”.

La jueza resolvió este viernes “hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada, y disponer que la accionada Municipalidad de General Pueyrredon arbitre los mecanismos conducentes a los fines de hacer efectiva la medida cautelar innovativa urgente ordenando al Sr Intendente Guillermo Montenegro que garantice en forma real y efectiva un servicio de trasporte público de pasajeros básico y gratuito para el día 7 de septiembre de 2025, en el horario en que se llevará a cabo el acto electoral, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 239 del CP”.