CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2025

Piden explicaciones por las demoras en la construcción del CEMA Batán

El plazo de la obra había sido prorrogado hasta el 30 de agosto. Pero el Ejecutivo proyectaba la apertura parcial para fin de año. El nuevo Centro de Especialidades Médicas constará de un edificio de tres plantas con 2.300 metros cuadrados de superficie.

Render del CEMA Batán, una obra largamente esperada por los batanenses.

El concejal Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) presentó un proyecto de comunicación para pedirle al gobierno municipal explicaciones sobre los motivos por los cuales todavía no está terminada la obra del CEMA Batán.
El edil recordó que el municipio prorrogó el plazo de la obra, a cargo de Emprendimientos Eléctricos del Sur, hasta el 30 de agosto.

Cheppi citó fotografías por las que observó que “la obra dista mucho de encontrarse finalizada”, por lo que “corresponde que el Ejecutivo municipal informe sobre los plazos y las circunstancias que están originando indefinidamente esta prórroga de la prórroga y la no conclusión de la obra anunciada”.

El concejal apuntó que el Concejo Deliberante “debe realizar su tarea de contralor, consultando al Departamento Ejecutivo por las prestaciones que le otorga a la ciudadanía, con el objetivo de garantizar y promover un justo acceso a la salud para todos los habitantes del municipio”.

El nuevo Centro de Salud de 24 horas de la ciudad de Batán se presentó en 2015 como una propuesta superadora de lo que actualmente representa el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), “insuficiente para una población de alrededor de 30 mil habitantes estables”.

Este nuevo Centro de Especialidades Médicas constará de un edificio de tres plantas con 2.300 metros cuadrados de superficie, que se presenta con áreas de lactancia y pediatría, urgencias con sala de rayos y ecografías, enfermería con cuatro boxes y tres consultorios de guardia, un laboratorio de análisis clínicos, un área de odontología con dos consultorios adicionales, un sector de radiología dental y 15 consultorios accesorios para distintas especialidades.

Debido a que se lo concibe como un centro de salud de 24 horas, contará además con dormitorios para la guardia, sector de vestuarios y baños.

“A pesar de los años transcurridos desde su anuncio, recién en el año 2021 el intendente Guillermo Montenegro había incluido en el presupuesto su construcción. Sin embargo, eso no se cumplió a pesar de estar debidamente presupuestado”, señaló Cheppi. Y apuntó: “Es necesario retomar este hospital como un proyecto de vital importancia para dar respuesta a la creciente demanda de salud en distintas especialidades médicas de los vecinos de Batán”.

A su entender, “la construcción del CEMA Batán es una de las pocas obras públicas que siguieron en ejecución en 2024 en Mar del Plata a pesar de la parálisis dispuesta para todos aquellos proyectos que contaban con financiamiento nacional y que se tradujo en el detenimiento de otros proyectos que se habían puesto en marcha en la ciudad”.

La obra fue adjudicada en octubre de 2023 con un presupuesto de base de $857.509.605,48 y los trabajos se iniciaron en marzo de 2024.

Cheppi solicita que el Concejo reclame un relevamiento del monto total ejecutado a la fecha, las causas formales de las prórrogas sucesivas otorgadas desde el inicio de la obra y las medidas adoptadas por la Municipalidad para garantizar la continuidad de los servicios de salud en Batán mientras la obra permanece inconclusa.

Según indicaron a LA CAPITAL fuentes municipales en julio, cuando se concedió la última prórroga, los tiempos de la obra se van a prolongar al menos hasta fin de año. “La idea es tener la obra bastante avanzada en diciembre para abrir una parte”, dijeron.