CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2025

Colectivos, recreación, comercios y servicios funcionarán con cambios por la votación

La mayoría de las modificaciones rige desde este sábado a la noche y hasta el lunes a la madrugada. Estará prohibido vender alcohol, no se permitirán espectáculos y los cines, teatros y boliches estarán cerrados. El transporte público finalmente será gratuito. El lunes habrá clases en todos los establecimientos.

La jornada electoral de este domingo 7 de septiembre incluye una serie de modificaciones en el funcionamiento habitual de distintos servicios en Mar del Plata y Batán. Habrá cambios en el transporte público, en la recolección de residuos y en la actividad comercial y recreativa, además de las restricciones que establece el Código Electoral Nacional y que se repiten en cada proceso de votación.

La mayoría de estas medidas comenzaron a regir este sábado a las 20 y se mantendrán hasta tres horas después del cierre de los comicios, es decir, hasta el domingo a las 21. Durante ese lapso está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de comercio, incluidos supermercados, despensas, almacenes, vinerías y bares.

Tampoco podrán abrir los locales bailables ni desarrollarse espectáculos públicos, ya sean teatrales, deportivos o recreativos, en espacios cerrados o al aire libre. Los cines y teatros permanecerán cerrados y algunos centros comerciales, según se anticipó, abrirán sus puertas más tarde de lo habitual.

Los locales gastronómicos, como bares, confiterías y restaurantes, podrán trabajar con normalidad, aunque deberán hacerlo sin expender bebidas alcohólicas. Esta limitación se mantendrá durante toda la jornada electoral y hasta cumplirse el plazo establecido en la normativa.

El Código Electoral contempla además otras restricciones vinculadas directamente al desarrollo de la elección. No se permite repartir boletas dentro de un radio de 80 metros de los establecimientos de votación, ni exhibir banderas o símbolos partidarios en esa misma zona.

También queda prohibida la realización de actos de proselitismo y la apertura de locales partidarios que estén ubicados a menos de esa distancia de las escuelas donde se sufraga.

Transporte

Uno de los puntos más debatidos en las últimas horas estuvo vinculado al transporte público de pasajeros. Finalmente, y tras un fallo judicial que obligó al municipio a garantizar la gratuidad, los colectivos serán gratuitos en Mar del Plata y Batán entre las 8 y las 18.

La decisión se tomó luego de que la Justicia hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por un vecino. Pese al rechazo del intendente Guillermo Montenegro, fuentes empresariales confirmaron que las unidades circularán sin costo durante todo el horario de la elección.

Por otro lado, en cuanto a los taxis y remises, desde las empresas que prestan el servicio se aseguró que trabajarán con normalidad durante toda la jornada, con el objetivo de garantizar el traslado de los votantes hacia los diferentes establecimientos.

Recolección de residuos

En lo que respecta a la recolección de residuos, este domingo funcionará con un cronograma de guardia. Esto implica que la basura será recogida únicamente en sectores puntuales de la ciudad, como el microcentro, la zona de la costa y parte del macrocentro. El servicio retomará su normalidad a partir del lunes.

Cementerios

La actividad en los cementerios también se verá acotada. Tanto en el cementerio de La Loma como en el Parque habrá guardias mínimas, únicamente para garantizar la operatividad básica de los servicios.

El lunes, todos a clases

Finalmente, y en relación a la actividad educativa, tanto las autoridades provinciales como municipales confirmaron que el dictado de clases se desarrollará con total normalidad el lunes en todos los establecimientos de General Pueyrredon, incluso en aquellos que funcionaron como centros de votación.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ratificó que al día siguiente de las elecciones legislativas del 7 de septiembre, así como de las nacionales previstas para el 26 de octubre, las clases se dictarán en el horario habitual en todas las escuelas de la ciudad.