CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2025

Fernanda Raverta: “Hicimos una súper elección”

Para Mariana Cuesta, reelegida como edil, lo clave de la elección de ayer es que se rompió la mayoría absoluta del Concejo Deliberante. El electo Pablo Obeid adelantó su agenda. Hubo cantos, bombos y abrazos en Casineros. También hubo un sentimento de ambivalencia.

“Hicimos una súper elección”, dijo anoche Fernanda Raverta, candidata a senadora bonaerense electa por Fuerza Patria. Con una sonrisa dibujada en el rostro y abrazada por el canto y por los bombos de los militantes, Raverta cuestionó los números de las encuestas que circularon antes de la elección.

Los sondeos decían “que la cantidad de puntos que le iba a sacar Montenegro a Raverta… y ahí tenés, tres puntitos de diferencia (en la quinta sección electoral), obviamente hubiera estado mejor si le ganábamos, pero la verdad es que ellos creían que nos iban a sacar una enorme diferencia y no lo lograron”, expresó en la puerta del centro de cómputos de su espacio, ubicado en la Asociación de Empleados de Casinos, sobre la calle 25 de Mayo.

“Vamos tomando conciencia los bonanerenses de que el gobierno de (presidente Javier) Milei es horrible y cuando algo es horrible hay que cambiarlo”, agregó la ex directora nacional de Anses y dos veces candidata a intendenta.

“La quinta sección es una sección que fue muy adversa al peronismo, venimos de derrotas por amplio margen, la verdad es que nos entusiasma y nos da ganas de seguir peleando”, agregó. “Recorrimos toda la sección y hemos ganado con explicar que el adversario es Milei y su rumbo económico”.

Por su parte, la concejal Mariana Cuesta, reelegida para el cargo durante otros cuatro años, observó que con los resultados del comicio de anoche, se rompe en Mar del Plata la mayoría automática” que tuvo el gobierno de Guillermo Montenegro en el cuerpo deliberativo.

“Es un logro porque cambia la dinámica del Concejo Deliberante, era muy difícil desde la oposición” poder discurtir proyectos y dar vuelta esa mayoría, dijo la edil, quien llegó a Casineros pasadas las 21, cuando ya era un hecho que su espacio se había impuesto a nivel provincial sobre La Libertad Avanza.

“A nivel provincial (el resultado del comicio) superó las expectativas, también en la quinta sección electoral el desempeño fue importante y Raverta sumó para el triunfo de la provincia de Buenos Aires”, agregó Cuesta, quien estuvo acompañada por Pablo Obeid, senador bonaerense y desde ayer flamante concejal electo. La tercera edil electa ayer fue Solange Flores, representante de Batán, quien prefirió seguir el minuto a minuto del acto eleccionario desde su ciudad.

Para Obeid, su agenda en el cuerpo deliberativo local desde diciembre de este año será buscar “equilibrar los números del municipio”.

“Para nosotros (General Pueyrredon) está mal administrado desde hace muchas gestiones y eso hace que el municipio recaude un montón pero tiene pocos servicios, de hecho para arreglar algunos pozos (la administración de Montenegro) tuvo que poner una tasa vial que es ilegal. La administración general de los recursos, cuidar el bolsillo es prioritario, esto va a estar en la agenda”, dijo.

A su vez, adelantó que será prioritario “discutir algunas cuestiones de fondo”. En ese sentido, amplió: “Creemos que hay que fomentar la construcción, que es clave en la agenda de la ciudad pero hay que establecer reglas claras para todos los empresarios. Me parece que hay que poner reglas claras para todo el mundo, hay que transparentar todo lo que pasa en el Concejo para el bienestar de todos”, indicó.

El centro de cómputos reunió ayer a los coordinadores y fiscales de Fuerza Patria de todos las mesas de Mar del Plata. Desde pasadas las 19, fueron acercando las planillas con los resultados de cada una de las mesas locales.
Cerca de las 21 también llegaron los y las militantes. Los cantos estallaron cuando el único televisor del hall de entrada informó la amplia victoria del peronismo sobre LLA.

El espacio no funcionó como búnker pero sí fue noche la fue caja de resonancia de la enorme alegría por la victoria. No faltaron abrazos, bailes y una espontánea fiesta callejera que obligó a cortar la calle 25 de Mayo entre Mitre e Yrigoyen.

Para la candidata a concejal Nora Estrada, quien finalmente no fue electa, “el gran dato es que la gente fue a votar, que (el comicio) se desarrolló con normalidad y que hubo una participación ciudadana importante, eso para celebrar”, observó la Estrada.

Muchos de los y las fiscales que hicieron cola para entregar sus planillas -por lo general guardadas en sobres de color madera- también coincidieron con Estrada y contaron que el nivel de participación en sus respectivas escuelas fue alto, más de lo que esperaban, un dato que los llenó de esperanza.

Un sentimiento de ambivalencia

Ambivalencia fue la sensación que muchos de los y las fiscales sintieron anoche en Casineros. Es que si bien la elección provincial significó una victoria para Fuerza Patria, a nivel local muchos de ellos evidenciaron cómo se había impuesto en sus mesas la lista de Guillermo Montenegro y Fernando Muro.

“Es para un sociólogo”, dijo uno de los consultados por LA CAPITAL sobre por qué Mar del Plata es reticente al Peronismo. “Nos cuesta entender”, dijo otra de las fiscales que hizo cola para entregar sus planillas y que vio cómo en su mesa perdió la boleta de Mariana Cuesta.

“Como está la ciudad destruída y votan a alguien que se va (por Montenegro), que maltrata a la gente en situación de calle, no se entiende, Mar del Plata es rara”, agregó.

Para otro de los consultados, el error de Fuerza Patria fue haberse separado de Pulti. “Pulti municipalizó la elección, nosotros nacionalizamos la campaña y la gente cortó boletas. Tendrían que haber ido juntos”, opinó, antes de que los cantos de victoria empezaran a copar todo el espacio.