CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 28 de febrero de 2017

Arroyo y el costoso salvamento de sus mujeres con el agua al cuello

por Gerardo Gómez Muñoz

El intendente pareciera creer que él es el único depositario de la verdad y el poder y como tal su deber es negar y rechazar todo lo que la comunidad diga de sus colaboradores. Han pasados ya tantas semanas en que la armonía, él en persona, ganó el lugar de los interminables engorros de algunos de sus funcionarios con el vecindario. Tal vez Joaquín de la Torre estaría pensando en no volver a esta plaza y la gobernadora suspiraría con un soñado “por fin”. Sobre todo porque hay indicios de los doctos encuestadores que vienen midiendo números que susurran alerta, porque la gente ya está cansándose.

Demasiada paz para el hombre que sueña con el recuerdo de las glorias bélicas del mariscal Rommel -democracia al margen- y que ahora se siente llamado a “la liberación de la mujer”. En sus insondables cavilaciones acerca de los desatinos de tres de las integrantes de su equipo de gobierno habrá llegado a la conclusión de que son simples víctimas de la misoginia de miles y miles de marplatenses. Y allí acudió, desafiando todo, al heroico salvamento de “las tres perseguidas”. Primero de la que hace mucho tiempo es apuntada por su inexistente gestión educativa, Ana María Crovetto, reforzada por la compañera de vida del intendente, Susana Rivero. Luego vino el caso que, cada día agrega páginas, porque los insolentes vecinos devenidos artistas o simple gustadores del arte, se sienten pisoteados por la secretaria de Cultura, Silvana Rojas: y se ha agregado la imponderable hacedora de nada en Sierra de los Padre y parajes de la jurisdicción, Stella Maris Marinier, aquilatada para el gobierno de la delegación por haber fundido un boliche en la envidiable villa serrana. Parece ser solventada por la amistad personal con el intendente. Tal el modo campechano e intimista con que lo saludó: “Hola, Fernandito, cómo te va Fernandito”.

Los serranos intercambiaron miradas alusivas y alguno hasta amagó con retirarse. Era en el despacho principal de la comuna, donde representantes de esa zona iban con una nota detallando los desaguisados que viene realizando Marinier, explícitamente apoyada por Arroyo en la sierra y sus parajes de jurisdicción.

Pero de ninguna manera se puede pasar por alto, pese a la profusa difusión de la prensa nacional y local del auténtico papelón intolerable del intendente soñando con un cuartel, en su delirio uniformado. Con una secretaria que se lleva todos los números en un eventual cambio de gabinete, Ana María Crovetto, y su propia compañera de vida, Susana Rivero, policías y otros acompañantes para engrosar la comitiva del papelonero atropello, llegó a la escuela 205.

“Acá soy el patrón” tronó desde su histórico machismo, para que la directora y las otras mujeres temblaran y no dejó entrar a sindicalistas que como es su derecho vinieron a proteger a las compañeras. De paso afrentó al derecho jactándose que “el derecho dirá lo que yo diga”. Más que vergonzoso para el intendente al que no le entran balas y menos razones, un ludibrio para Mar del Plata y cuya repetición debe ser anotada por María Eugenia Vidal. Por el respeto a la comunidad marplatense ya no hay ni De la Torre que pueda. El flamante candidato del Frente Renovador dio en la tecla. “Esto es intolerable y recuerda a épocas que no pueden volver”.

Peronistas ganan la calle

Mientras la “alta dirigencia” peronista se esforzaba para encontrar motivos que no les permitiera avanzar en el camino de la unidad partidaria reclamada desde todos los sectores de la base militante, con más entusiasmo que nunca dada la debilidad del momento oficialista, en Mar del Plata los ánimos se refuerzan por el aliento que insuflan dirigentes y agrupaciones de base.

El viernes fue el “Cabildo Abierto” convocado por Juan Manuel Rapacioli y las numerosas formaciones marplatenses y batanenses que lo acompañan, más diversos sindicatos y referentes gremiales, organizaciones sociales, representantes de partidos que confluyen, de afuera del PJ, con el Frente para la Victoria. El motivo formal fue la celebración del 71 aniversario de la primera victoria electoral de Juan Domingo Perón, derrotando a la denominada Unión Democrática para llegar a la Presidencia de la Nación. Alrededor de mil personas, con predominio de presencia orgánica identificada del Sivara con su jefe José Lencinas a la cabeza, del mismo modo la nutrida concurrencia de CNT -cooperativas de trabajo- con Aldo Albarracín al frente, la cooperativa “La Nueva Esperanza” y otras.

En un clima altamente festivo con los bombos e instrumentos de viento, la reunión se extendió por dos horas. En su transcurso se sucedieron los oradores, al sólo requerimiento a mano alzada, hablaron en esa grilla una veintena de dirigentes y simples militantes. Lo llamativo y para que anote la dirigencia, fue el reclamo unánime de buscar a todo tren la unidad partidaria bajo el liderazgo de Cristina. Cabe destacar que el mitin se llevó a cabo, clausurando la cuadra de Italia, entre Belgrano y Moreno, frente a la sede del PJ cuyo presidente Pablo Vacante resplandecía de gozo por la elección del lugar. “Un PJ abierto a todos los peronistas”, dijo. Es que la suma de adhesiones hizo cambiar dos veces de lugar.

Eufórico Rapacioli concluyó destacando el valor de la convocatoria y su acogimiento como un signo premonitorio de una vuelta triunfal que no vendrá sólo del evidente deterioro de los enemigos de los derechos de los trabajadores y del pueblo, sino de la unidad en la lucha. Entre los oradores más destacados, además de los dos ya nombrados estuvieron Horacio Tettamanti, Martín Paci, Daniel Sosa, Nora Estrada, Estela Casasola, Marina Santoro, etc.
Al día siguiente el FPV-Mardel Plata-Batán, gracias a un trabajo orgánico de sus 34 agrupaciones, constituyó mesas en 50 esquinas de la ciudad para dialogar en un método que supera cualitativa y cuantitativamente a otros partidos, incluyendo al PRO que lo hace en Capital Federal y el primer cordón vecino a través de un pretendido timbreo al estilo de “Los Testigos de Jehová”, como se calificó picarescamente en la prensa.

Por otra parte este sector tiene la virtual conducción de la diputada nacional Fernanda Raverta cuyo crecimiento en el Congreso Nacional y en organismos y escenarios del peronismo nacional la están erigiendo en una dirigente a tener en cuenta para el futuro inmediato. En próximas entregas, esta página deberá testear sobre su expansión territorial en Mar del Plata porque es notable y sorprendente.

Menos visible es en este último mes es la actividad de otro de los grandes frentes peronistas internos que aparece como más cercano a la conducción orgánica actual con Pablo Vacante, Juan Manuel Cheppi, diputado provincial y el ex embajador y próximo candidato en las PASO, Carlos Cheppi. Tiene armado además de un frente barrial, un sector medio, que lo acompaña desde anteriores elecciones. Dicen que próximamente traerán dirigentes de talla nacional para ir alentando los ánimos para la militancia preelectoral.

LA UCR y su primer candidato

Ayer en el comité radical se reunió el “Morena” que conduce el convaleciente Ricardo Alfonsín, por lo que presidió el encuentro Carlos Fernández, vice del comité provincial y senador provincial. Estuvieron además, la diputada nacional Patricia Denot, presidentes de distritos de la 5a.concejales y referentes locales como Ernesto Argueso, militantes de la Organización de Trabajadores Radicales, Jorge Salvador, Walter Jurad, etc. La concurrencia de más de 200 militantes, por aclamación resolvió que el primer candidato a concejal sea Carlos Aramburu. Esta circunstancia sería analizada hoy con los otros sectores internos en el comité.

Es que el fin de semana convergieron en la cordobesa Villa Giardino unos 600 dirigentes radicales de todo el país. Entre los marplatenses estuvieron Vilma Baragiola, Nico Maiorano, Gonzalo Quevedo y como autoridad del comité provincial, Maxi Abad, secretario de Acción Política. Allí se debatió ampliamente el karma radical como de hecho así lo confiesan, sin decirlo para afuera, los más veteranos: bueno quedemos en “Cambiemos”, pero tienen que dar más…, participación. De irse ni locos…, pero exigir que dejen de hacer macanas en la gestión, de los lineamientos doctrinarios ni minga. Hubo casos curiosos como el de Fredy Storani, aquel que era considerado el más izquierdista ídolo de los “frangi-moradistas”, fue el defensor más duro de la posición blanda: hacer el acuerdo.

Ahora en Córdoba era el más duro con Cambiemos. La posición a ultranza fue que la alianza electoral siga, pero con más participación radical… Primero lo primero. La solución viene de perillas a Vilma Baragiola que se afirma más en su posición “soy candidata de Cambiemos como es lo orgánico”. Al margen, pese a otras versiones, Baragiola quiere ser y va a pelear ser primera candidata a concejal -no senadora-, en la nómina oficialista. Por lo debatido en Córdoba no le quedan dudas a Vilma que la cuestión es “pan comido”.

Otros peronistas a la cancha

El sábado, tal vez sea una gran movida, organizada por el dirigente portuense Daniel Sosa en la logística local, pero manejada por Mario Baudry, dirigente del interior y sobre todo, enlace de los pequeños distritos bonaerenses desde su juventud. Así empezó la convocatoria pero con optimismo deslizan que la expectativa desborda ese objetivo porque dirigentes de distritos muy importantes están pidiendo pista. Sosa no da abasto para gestionarles alojamiento seguro. Será el sábado con gran acto en el complejo teatral en calle San Luis y luego inauguración de un amplio local en Luro casi Córdoba.

Viene Alberto Fernández

El ex jefe de Gabinete y actual referente del Frente Renovador, Alberto Fernández, tiene un partido de reconocimiento que gira bajo la sigla “Parte” y no vacila en destacar su convicción peronista. Aquí ya ha venido varias veces y ahora estará el viernes. Tiene un animoso grupo de jóvenes conducido por Darío Amado. Ofrecerá una charla en el salón del hotel del sindicato de los trabajadores lecheros en la calle 9 de Julio.