CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de septiembre de 2025

Condenaron a los asesinos de Juan Anchoverri

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 consideró culpables a Juan José De la Canal y su hijastro Mateo Hernán Rothen por el crimen en el barrio Las Dalias ocurrido en marzo de 2023 e impuso penas de 15 y 12 años de prisión respectivamente.

De la Canal y Rothen.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 condenó a los imputados por el crimen del exconvicto Juan David Anchoverri, ocurrido en marzo de 2023 en el barrio Las Dalias.

Este lunes al mediodía, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Paula Soulé dieron a conocer la sentencia contra Juan José De la Canal y su hijastro Mateo Hernán Rothen, a quienes consideraron coautores del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y les impusieron penas de 15 y 12 años respectivamente.

El fallo, del que solo leyeron el monto de las penas, iría en sintonía con lo expuesto durante el debate por el fiscal Alejandro Pellegrinelli y la abogada querellante Luz Alonso Proto: que tanto De la Canal como Rothen participaron del asesinato de Anchoverri. Sin embargo, el monto de las penas es menor del planteado, el fiscal había solicitado 18 años para ambos y la abogada 20.

Por lo que explicaron en la sala del Tribunal N° 1, De la Canal tuvo una pena superior por ser considerado reincidente, ya que había sido condenado en 2017 por un robo agravado en grado de tentativa. Esos antecedentes fueron tenidos en cuenta por los magistrados en la condena.

En el debate estuvo presente el fiscal, la abogada querellante, la familia de Anchoverri y Cristian Moix como abogado Mateo Hernán Rothen. Quien no estuvo en la sala fue Martín Bernat, uno de los representantes de De la Canal y quien había protagonizado una pelea con el letrado del otro imputado.

La abogada querellante, si bien se mostró conforme con que el Tribunal hubiese considerado a De la Canal y Rothen como coautores del crimen, se mostró disconforme con el monto de la pena, por lo que no descartó ir a Casación para volver a plantear su pedido de 20 años para cada uno.

La pelea entre los abogados que marcó el juicio por el crimen de Anchoverri ocurrió en la segunda audiencia, mientras la abogada Luz Alonso Porto le hacía preguntas a un testigo aportado por el abogado Martín Bernat, defensor particular de De la Canal.

En medio de las preguntas, Cristian Moix, abogado defensor del otro imputado, golpeó a Bernat, por lo que los jueces del Tribunal N° 1 decidieron desalojar inmediatamente la sala.

Tras un pedido de disculpas de Moix a todos los presentes, el debate continuó con el resto de las declaraciones, pero dejó en evidencia cierto conflicto entre las partes acusadas. Luego, se le impuso a Moix una multa equivalente a diez ius arancelarios, unos $422.190, y ordenaron que se le comunique lo sucedido al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados.

El asesinato según uno de los imputados

El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de marzo de 2023 en Anchorena y Los Duraznos. En su declaración indagatoria de hace ya dos años, De la Canal había explicado que escuchó gritos de una pelea y, como el hijo de la pareja, Mateo Hernán Rothen, se encontraba afuera el hombre decidió salir.

Una vez fuera, su hijastro pasó por delante suyo ya que intentaba huir de un grupo de cinco personas que lo perseguían.

“Vos qué te vas a meter gato, si el problema no es con vos”, le habría dicho en ese contexto Juan David Anchoverri (30) a lo que el imputado le contestó: “Sí, me voy a meter porque el problema es con mi hijo”. Entonces, según su versión, Anchoverri lo invitó a pelear. Acto seguido, se sacó la remera, la dejó en el suelo y se incorporó para enfrentarlo.

En ese momento se produjo un disparo y la víctima se desplomó en el suelo. Al girar la cabeza, De la Canal dijo que vio que su hijastro, Rothen, sostenía un arma de fuego y disparaba nuevamente contra Anchoverri.

Los disparos hicieron que las personas se dispersaran y Rothen corrió hacia su casa, donde estaba su madre. “Me voy a Buenos Aires porque lo maté”, habría dicho el joven y se fue del lugar, hacia lo de un amigo a quien le habría pedido que llamara un remís y guardara el arma homicida.

Finalmente, Mateo Hernán Rothen fue detenido el jueves 9 de marzo en San Antonio de Areco.

Antecedentes

Juan David Anchoverri llevaba una vida vinculada al delito y a la violencia y hay registros de sus antecedentes penales desde el 2011, cuando tenía 18 años. Además, había trabajado durante años con caballos de polo, incluso viajó a Inglaterra y recorrió varios países de Europa, pero que luego se quedó en Mar del Plata, donde comenzó a tener problemas de adicción a las drogas.

El 28 de septiembre de 2011 quedó acusado por un violento asalto y la fiscalía lo imputó por “robo doblemente agravado por uso de arma y por su comisión en poblado y en banda”.

En 2014 fue imputado por “robo calificado” y dos años después quedó envuelto en una un allanamiento que se realizó por otro robo calificado.

En 2020, al inicio de la pandemia fue imputado en dos oportunidades por incumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el presidente Alberto Fernández. En 2021 fue acusado por lesiones, que luego serían desistidas, su última causa fue abierta en enero de 2023, por averiguación de ilícito.

En cuanto a condenas, en diciembre de 2021 el juez Federico Wacker Schroder, del Tribunal Oral N° 3, le impuso a Anchoverri la pena de un año y 6 meses de prisión por el delito de “robo agravado por escalamiento y efracción en grado de tentativa” y lo declaró reincidente, ya que había tenido también una condena de 3 años por un “hurto agravado por ser perpetrado con escalamiento y con la intervención de un menor”.

Ante esta situación, el vencimiento de la pena de Anchoverri estaba fijado para el 6 de diciembre de 2022, sin embargo el 28 junio de 2022 el Juzgado de Ejecución N° 1 le otorgó el beneficio de la libertad asistida.