Intensifican las medidas de seguridad en el HIGA y atrapan a ladrón que robaba en la guardia
El pasado lunes trascendieron en las redes sociales videos de la detención de un delincuente y se generó una polémica. Desde la dirección del nosocomio difundieron las nuevas acciones que se realizan en el edificio para evitar este tipo de hechos.
La detención de un ladrón que robaba en el sector de la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y la trascendencia del procedimiento policial en redes, generó esta semana una polémica y desde el nosocomio enumeraron las nuevas medidas de seguridad implementadas.
El hecho ocurrió el pasado lunes a la tarde y provocó la reacción del personal del establecimiento sanitario, cuyo reclamo de intensificación de las acciones para evitar este tipo de casos se reitera desde hace tiempo. En este marco, y por una consulta de LA CAPITAL acerca de la situación denunciada, la dirección del establecimiento sanitario dio a conocer una lista de disposiciones que, según consideran las autoridades, ya mostró una evolución que incluso hasta permitió la aprehensión del delincuente en cuestión.
Luego de haber asumido Matías Tartara la gestión administrativa del HIGA, se estableció un nuevo plan integral de seguridad. A lo largo de 13 meses que lleva el funcionario a cargo de la dirección del nosocomio, se instaló un sistema de escaneo de los DNI de las personas que arriban al edifico de la avenida Juan B. Justo a través de teléfonos celulares y los datos se cargan en un software interno al que solamente tienen acceso médicos y trabajadores.
Se trata de un programa de intranet llamado Hydra y desarrollado por el propio hospital. Además, se reordenaron los accesos al nosocomio, que son múltiples y no todos estaban vigilados: por ejemplo, había dos puertas tapiadas cuyos ambientes internos eran usados como oficinas, que se abrieron y, en contrapartida, fueron cerradas otros ubicados en el subsuelo y por los que se podían filtrar intrusos.
De acuerdo los datos que suministraron desde el HIGA a este medio, sólo quedó habilitada una puerta de ingreso para pacientes y familiares, donde se escanean los documentos tal lo mencionado antes, y con la identidad el personal detecta si quien llega al lugar tiene o no turno para su atención, y en qué sector.
En tanto, solamente quedaron disponibles para el personal tres ingresos, lo cual sirvió además para el control de las actividades de los trabajadores y generó un orden mayor. También se busca ampliar la red de cámaras, lo cual resulta clave para detectar movimientos extraños. De hecho, la aprehensión del ladrón el lunes se produjo, según las autoridades del HIGA, gracias a las imágenes que captó una de ellas.
Atraparon a un ladrón que robaba en la guardia del HIGA e intensifican las medidas de seguridad 🔴 pic.twitter.com/uhU02cRV8E
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) September 17, 2025
Por último, se colocó un pulsador eléctrico y una reja en la guardia, y se aumentaron las inspecciones en cada piso del edificio, además de aumentar la iluminación del predio, primordial para evitar la inseguridad al anochecer. En ese sentido, desde la dirección del nosocomio buscarán concretar una obra muy costosa: el armado de un cerco perimetral con una sola entrada que, en el futuro, esté custodiada por la policía. De esa forma, sólo podrían entrar en horario nocturno los pacientes que sufran urgencias y el personal del establecimiento.
Lo más visto hoy
- 1Policía fue baleado en la cabeza durante un allanamiento y se encuentra internado en grave estado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Un hombre se resistió a un asalto en su casa y fue baleado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
