CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de septiembre de 2025

Montenegro mantiene su postura sobre la Zona Fría y cree que la discusión la debe dar el Congreso

Así lo revelaron a LA CAPITAL altas fuentes municipales. Mencionaron la necesidad de sostener el superávit fiscal, pero ratificaron que la ciudad debe conservar el beneficio en la tarifa del gas.

Intendente Guillermo Montenegro.

El intendente Guillermo Montenegro mantiene su postura respecto de la necesidad de que Mar del Plata se mantenga en el régimen de Zona Fría para el cálculo de la tarifa del gas, revelaron este miércoles altas fuentes municipales a LA CAPITAL.

Según dijeron, el jefe comunal coincide con el Gobierno nacional en que “el gran objetivo que tiene hoy la Argentina es sostener el superávit fiscal” y “no hay futuro” si se sigue gastando lo que el país “no tiene”. En ese marco, entiende la decisión del presidente Javier Milei de “revisar cada subsidio”.

De todos modos, como dijo el año pasado en el marco del debate de la Ley Bases (cuando todavía era conocida como Ley Ómnibus), cree que Mar del Plata tiene que estar incluida en la Zona Fría “porque acá el invierno pega distinto”, indicaron las fuentes.

Lo que debería hacerse, a su criterio, es definir “con parámetros objetivos” qué ciudades deben estar contempladas y cuáles no en el fondo que subsidia parte del consumo de gas.

Tal fondo era exclusivo para la región patagónica y otros lugares puntuales del país, y en 2021 se extendió a otras regiones, entre ellas Mar del Plata y el interior bonaerense.

La intención de derogar la ampliación del régimen de Zona Fría está contemplada en el proyecto de presupuesto 2026 que envió el presidente Javier Milei esta semana al Congreso. En los hechos, ser “zona fría” implica que los usuarios residenciarles tienen un descuento del 30% en la tarifa del gas, mientras que distintos grupos poblacionales, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados, tienen una reducción del 50% respecto del cuadro tarifario.

En ese contexto, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, el intendente entiende que “corresponde conversarlo en el Congreso nacional y plantear con seriedad que Mar del Plata tiene realidades climáticas diferentes que deben ser reconocidas dentro de un esquema transparente y equilibrado”.

La discusión debería darse “en el marco del presupuesto nacional”, sostuvieron en el municipio, y volvieron a aclarar que Montenegro “siempre va a acompañar las decisiones que ordenan las cuentas públicas”, pero “defendiendo a los marplatenses con la misma firmeza”.