CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 19 de septiembre de 2025

Colapinto no pudo salir del fondo en las prácticas libres

Franco Colapinto firma su autógrafo sobre una bandera argentina en Bakú.

El piloto argentino Franco Colapinto sufrió como todo el año la falta de ritmo de su Alpine y no pudo redondear una buena actuación en las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de Azerbaiyán.

El pilarense terminó 19° en la primera sesión de entrenamientos, mientras en la segunda finalizó 20°, a casi medio segundo del penúltimo.

Desde el comienzo de la práctica libre 1 se notó que este viernes iba a ser una pesadilla para los pilotos de Alpine, ya que terminaron en las últimas posiciones y muy lejos del resto. Colapinto había quedado a 2,5 segundos del ganador de la primera sesión, el británico Lando Norris (McLaren), mientras su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, quedó incluso por debajo suyo.

La gran sorpresa del día llegó en la práctica libre 2, donde el británico Lewis Hamilton, quien está teniendo una temporada verdaderamente para el olvido en Ferrari, registró el mejor tiempo al girar en 1m41s293/1000.

El siete veces campeón del mundo fue escoltado por su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, quien terminó a 074/1000, y a continuación se ubicaron los dos pilotos de Mercedes, el británico George Russell y el italiano Kimi Antonelli.

En lo que respecta a los pilotos que pelean por el título, el líder del campeonato, el australiano Oscar Piastri (McLaren), quedó segundo en la FP1 y 12° en la FP2.

A su vez, Norris, el más veloz en la primera sesión, chocó una de las paredes en la segunda y apenas quedó décimo.
Colapinto registró el peor tiempo de toda la parrilla e incluso quedó a medio segundo del penúltimo, el español Fernando Alonso (Aston Martin).

La actividad en Azerbaiyán continuará este sábado con la práctica libre 3, que comenzará a las 5.30 (hora de Argentina), mientras la clasificación se llevará a cabo a partir de las 9.

“Nos está costando mucho”

Luego de otra pobre presentación en el circuito callejero de la capital azerbaiyana de Bakú, Franco Colapinto afirmó que “no hubo muchas mejoras entre la primera y la segunda práctica. Nos está costando mucho en esta pista con muchos baches y un circuito callejero de tanta curva lenta. No estamos encontrando el balance. Estamos muy lejos y tenemos que trabajar mucho para mañana -por hoy-“.

Por otro lado, el italiano Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, confirmó que Franco Colapinto y Paul Aron son los únicos candidatos considerados para acompañar a Pierre Gasly en la temporada 2026 de Fórmula 1 y que la definición, según anticipó el dirigente italiano, llegará “en una o dos carreras más”.

Briatore valoró el crecimiento de Colapinto en las últimas competencias, aunque advirtió sobre las exigencias que implica debutar en la máxima categoría: “Los jóvenes llegan con mucha presión. Es muy difícil gestionar el auto y hablar con los ingenieros en un equipo enorme, de mil personas. Es una gran responsabilidad”.