CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de octubre de 2025

Dictaron clases abiertas en defensa de la educación y salud pública

Se realizó frente a la Catedral. Hubo críticas a las vetos presidenciales y pedidos de protección a la salud y educación pública, a través de las leyes votadas por el Congreso Nacional y no implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Comentarios

En esta nota

En el marco de la sesión del Senado de la Nación en que trataban el rechazo al veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario y al hospital Garrahan, se realizaron dos clases abiertas en la Peatonal San Martin, frente a la Catedral.

La acción estuvo organizada por la Agrupación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) y durante la mañana se abordó el tema de la salud pública, mientras que a la tarde se trató el financiamiento de las universidades públicas a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Leonardo Palacios.

El especialista abordó “los alcances de los vetos presidenciales, el alcance que tienen los decretos de necesidad y urgencia y qué pasa con las leyes que se insisten, tal su denominación constitucional, que son vetadas y el Congreso vuelve a tratar y retratar”, enumeró.

De la reja que protege la a Catedral colgaban carteles que rezaban “Al gran pueblo argentino salud y educación pública”, del jardín maternal y del centro de jubilados de Adum, y el de Cicop con la leyenda “Salud pública de pie”.

adum-catedral_11

En el marco de la acción callejera, el secretario general de la Agrupación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti, aseguró estar “muy expectante” por el tratamiento en la Cámara de Senadores sobre las leyes de Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario.

“Es muy probable que tengamos la aprobación con mayoría especial -analizó-. Si es así, el siguiente paso lo tiene que dar el presidente (JAvier) Milei, que está reacio a aplicar las leyes que el Congreso de la Nación le envia”.
Asimismo, consideró que se está viviendo “un momento muy particular”, debido a que los representantes del pueblo “tanto senadores como diputados se dan cuenta que todo lo que dice la Constitución en cuanto a cómo debería funcionar una democracia con normalidad no se está cumpliendo”.

Críticas

Así, continuando con su tren de críticas, el gremialista aseguró que “ni siquiera las leyes tratadas con mayorías especiales, y además vetadas y luego se vueltas a tratar con una mayoría agravada, son aplicadas.” Y, a su entender, esa situación “se parece, según decían los senadores, a que estamos viviendo un periodo de golpe de estado. Es una situación en que la democracia no es normal”.

Así las cosas, Sanllorenti se preguntó “qué modelo de democracia estamos transitando y qué modelo queremos transitar. Quisieramos que la ley, que buscamos durante dos años, se aplique porque permitiria no que tengamos un buen pasar, pero si que tengamos por los menos la posibilidad de garantizarle al conjunto de la población el derecho a la educación”.

El secretario general de la Agrupación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti.

El secretario general de la Agrupación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti.

Por su parte, una de las integrantes de los autoconvocados “Soy Garrahan”, en defensa del hospital pediátrico más grande del país, contó el por qué de su presencia. “En julio del año pasado, a mi hija de 5 años le descubrieron una enfermedad poco frecuente después de muchas consultas. La están atendiendo en el Garrahan, con tratamiento, y está mejorando su calidad de vida”, describió Luciana.

“Nosotros vamos a estar eternamente agradecidos -añadió- y por esta ahí sabemos que en ese hospital no hay grieta. Cuando te dicen que sobra gente o que está lleno de ñoquis nos preguntamos dónde están, porque desde el personal de seguridad hasta los médicos, camilleros, enfermeros, conviven con el dolor. Sabemos lo que son”.