Citan a dos policías a declarar por dispararle balas de goma a un motociclista
Dos efectivos de la Policía Bonaerense están acusados de vejaciones en acto de servicio e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público. La víctima sufrió heridas que demandaron cerca de un mes de recuperación.
Dos efectivos de la Policía Bonaerense fueron citados a declarar en el marco de una causa en la que están acusados de haberle disparado balas de goma a un motociclista y luego haber mentido en el acta de procedimiento.
El fiscal Luis Ferreyra imputó a los policías por los delitos de “vejaciones en acto de servicio e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público” y se espera que declaren el 17 de octubre.
Según consta en la causa, los hechos ocurrieron el 5 de agosto, cerca de las 19 en Rosales entre Etchegaray y Scarpatti. Los policías iban en un móvil del Comando de Patrullas cuando, por motivos que son de investigación, uno de los efectivos efectuó disparos con la escopeta antitumultos marca Mosberg, cargada con cartuchos A7T en dirección a un joven que circulaba en una moto y sobrepasaba al patrullero.
La víctima sufrió una herida de 5 centímetros de diámetro, de la que se extrajeron 11 perdigones, lesión que
tardó menos de un mes para su curación.
Ese mismo día, en la en la sede de la Estación de Policía Departamental, los policías del Comando habrían mentido en el acta de procedimiento, correspondiente a la IPP 08-00-014709-25/00, en la que explicaron que la víctima “hacía maniobras sumamente peligrosas, como por ejemplo la comúnmente denominada ‘Weellie’ (con la rueda delantera levantada)”.
En el acta de procedimiento, los policías explicaron que la víctima a la vez que hacía “contraexplosiones”, denominados cortes, continuaba con sus maniobras peligrosas y caprichosas que generaban “la concreta posibilidad de colisión con el patrullero”, ya que si hacía frenar al conductor, reducir la velocidad o ‘volantear’ para tomar distancia del motociclista, “invariablemente este muchacho se volvía a abalanzar al patrullero en una actitud casi suicida buscando que algo sucediese, que la colisión acaeciese o simplemente el patrullero fuese embestido por rodados que venían atrás y que en caso de una frenada brusca, también podría causar un choque”.
“Habiéndose agotado todas las advertencias tales como gritos, señales con las manos, es que el subteniente del Comando de Patrullas decide disparar a la cinta asfáltica con la escopeta provista por la institución, cargada con cartuchos anti tumultos, con la finalidad de evitar un mal mayor y lograr que el disparo aleje o haga cesar al sujeto en lo que venía haciendo”, explicaron finalmente ambos policías en el acta de procedimiento.
Para el fiscal, ambos mintieron en esta declaración por lo que habrían incumplido deliberadamente con sus deberes funcionales exigidos por la Ley 13982 y su modificatoria Ley 14814.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
