CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2025

Seis nuevos jueces juraron en la Facultad de Derecho

"Hoy los invito a construir una justicia humana", expresó el vicepresidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres.

Cinco nuevos jueces que se desempañarán en el Departamento judicial Mar del Plata y uno que lo hará en Necochea juraron este miércoles en la Facultad de Derecho.

El emotivo acto realizado en el aula magna con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan; el vicepresidente, Sergio Torres, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena. También dijeron presente el intendente Guillermo Montenegro, la vicedecana de la Facultad de Derecho y futura vicerrectora, Marina Sánchez Herrero, y el intendente de Necochea Arturo Rojas, entre otros.

En primer lugar, el juez Leandro Favaro juró como nuevo miembro de la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, mientras que el juez Juan Pablo Lódola asumió como responsable de la Sala 2. También Carlos María Cordero fue designado juez del Tribunal del Trabajo N°1.

A su vez, María Anastasia Gerula fue nombrada jueza del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil N°1 y Libertad María Celeste Cordido fue asignada como jueza del Juzgado de Garantías del Joven N°1.

Por su parte, Daniel Oscar Surgen juró como juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Necochea.

Tras la firma y toma de posesión de cargos, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia agradeció a todos los presentes y expresó que “hoy es un día de profunda emoción“.

Dr. Sergio Gabriel Torres.

Dr. Sergio Gabriel Torres.

“Yo quería en primer lugar felicitar a las familias. Ellos reciben una de las distinciones más grandes del país”, comenzó su discurso. “Es un logro profesional, pero también es un logro familiar. Atrás de cada uno de ellos hay esposas, hermanos, madres, padres, hijos, amigos y mucha gente que en distintos momentos los acompañó en este proceso”, agregó.

“La provincia tuvo una crisis de vacantes inédita en su historia y el hecho que nosotros estemos hoy aquí tiene un significado, un símbolo. En este momento estamos jurando alrededor de 195 magistrados en toda la provincia de Buenos Aires”, detalló Torres.

“A partir de hoy los fueros laboral, penal, garantía del joven y responsabilidad penal juvenil, están algo más aliviados”, manifestó.

Además, el magistrado invitó a los nuevos jueces a “construir una justicia humana” .”Hoy comienza un desafío muy grande para ustedes. A partir de ahora van a decidir sobre la vida de las personas y yo los invito a que cada vez que tomen una decisión, la tomen pensando en las personas“, puntualizó.

Por último, Torres reflexionó: “Yo soy hijo de la Universidad Pública, mi familia era de un barrio obrero, y si no hubiese sido por la Universidad Pública no podría estar aquí hoy con ustedes. Gracias”.