CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2025

Emotivo homenaje a Vicente Luis “Cholo” Ciano en el Concejo Deliberante

El 28 de diciembre se conmemorará el "Día el Periodista Marplatense", en homenaje a Vicente Luis "Cholo" Ciano, gloria del oficio local que falleció hace pocos meses. Acto oficial, homenaje y promulgación de la ordenanza.

Emoción, gratitud y agradecimientos fueron algunos de los sentimientos que invadieron hoy el recinto del Concejo Deliberante, en el acto homenaje al decano del periodismo marplatense, Vicente Luis “Cholo” Ciano, del que participaron familiares, amigos y colegas.

Ante la presencia de su esposa Isabel; de su hijo, el concejal Ariel; de sus nietos Mateo y Nacho y de su nuera Vicky; del intendente local Guillermo Montenegro; de la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero; del empresario Florencio Aldrey; concejales; representantes de las fuerzas armadas y del Poder Judicial y muchos vecinos, se oficializó el 28 de diciembre (fecha de su cumpleaños) como el “Día del Periodista Marplatense”, a través de la ordenanza 26.776. También se instaló en el recinto un retrato de Cholo, tomando declaraciones con su grabador analógico, realizado por el reportero gráfico Diego Izquierdo.

En la oportunidad también dijeron presente representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad y del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas, entidad que apadrinó junto a Perla Carlino.

Su hijo, el concejal Ariel Ciano, cerró las alocuciones agradeciendo “a cada uno de ustedes, a la vida, a Dios, la oportunidad de haber vivido 54 años con él. Fue feliz, vivió como quiso, amó su oficio” y recordó que “la vida le dio una oportunidad hace 15 años, estaba muy grave, pensamos que se moría y yo rezaba y pedía un poquito más”.

En aquella oportunidad, su mujer “Vicky estaba embarazada de Mateo. Y ella entraba a terapia intensiva y se le iluminaban los ojos de ver a su nieto. Y hoy estamos acá, sus nietos tienen 15 y 11 años. La vida le dio la oportunidad de disfrutar muchas cosas”.

También rememoró que “los chicos de Malvinas, todos, fueron a donarle sangre. Fue amigo de mis amigos y me permitió ser amigo de los suyos. Además de mi viejo, fue mi mejor amigo. Y si pudo hacer mucho en su vida, en gran parte se lo debe a mi vieja”, generando aplausos en honor a Isabel.

Sonrisas

Asimismo, le dio las gracias “a sus compañeros de laburo, porque es muy difícil tener el respeto de los colegas, sobre todo en donde hay mucho ego. El tenía un don o varios: la sinceridad para sentarse a hablar con cualquiera. Te miraba a los ojos, te escuchaba y tenía una palabra de aliento. Si tenía que criticarte, lo hacía con mucho amor”.

Cholo-HCD_148

Además de confesar que “lo extraño, siempre querés un café más, un abrazo más”, calificó a su padre como “un apóstol de la sonrisa” y contó que “te hacía poner las cosas en su valor adecuado. Y decía que ser bueno con los amigos era una obligación; había que ser bueno con todos, siempre. Y estar atentos a sus necesidades”.

Ariel compartió que Cholo “tenía muchas ganas de seguir viviendo”, que hasta le propuso hacer un programa de streaming y celebró que “me cruzo gente permanentemente que me trae historias lindas sobre él”.

“Disfrutaba del afecto, del trabajo -contó-. Y por eso, cuando se quedó sin trabajo, recibió el llamado de Florencio Aldrey para estar en actividad. Por eso lo valoraba, porque no debe haber peor cosa que ir a pedirlo”.

Ya con lágrimas en los ojos, como casi todos los presentes, Ciano recordó a su padre diciendo que “somos más los buenos que los malos, porque sino este mundo sería mucho peor” y agradeció a su madre y a su mujer porque “me hiciste disfrutar mucho de él. Te adoraba, como vos a él. Gracias, hoy me hicieron feliz. Hay que recordar para olvidar, porque ahí se empieza a ir el dolor por el duelo. Y hoy, como familia, estamos en ese proceso”.

Finalmente aseguró que “el periodista no se jubila, decía él, sólo se jubila cuando se muere. Estará ahora disfrutando con sus amigos, desde algún lugar”.

Emociones

Previamente, la presidente del cuerpo deliberativo, visiblemente emocionada, rememoró que conoció a Cholo cuando vino a vivir a la ciudad y que “era una figura que estaba en todos lados, no había dobleces con él” y lo calificó como “luz, humanidad, un abrazo, una sonrisa, era sentimiento”, ya que se trataba de una persona que “cuando te marcaba algo era desde el amor y sabia bajar todo tipo de tensión, relativizando el conflicto”.

Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro aseguró que “hay imágenes muy fuerte que tenemos de Cholo, sabemos que era protagonista pero nunca estaba en el lugar de hacerse notar” y consideró que “siempre tenia la palabra justa” y agradeció por ser parte del homenaje.

El subdirector del diario LA CAPITAL, Marcelo Pasetti, recordó que fue parte de “alguna de las mil quinientas peñas” de las que formó parte el homenajeado, al que calificó como “un tipo distinto, que escuchaba y te hacia sentir bien siempre. Esa característica que no se aprende, viene de fábrica”.

La esposa de "Cholo", Isabel junto a Florencio Aldrey.

La esposa de “Cholo”, Isabel junto a Florencio Aldrey.

En ese sentido, señaló que “nos marcó el camino a todos, era el primero en llegar a las conferencias, jamás el egoísmo y la sinceridad por sobre todo. Y eso deben saberlo los nuevos periodistas. Nos enseñó a todos a ser mejores”.

También recordó que “tuve el privilegio de golpearle la puerta del canal cuando era chico, estaba con Juan Carlos Morales, dos próceres que te abrían la puerta” y rememorando las palabras de algunos de sus compañeros de peña aseguró que “se fue el mejor de nosotros, no de los periodistas, el mejor de todos. Era un buen tipo”.

Recuerdos

A su turno, la presidente del Circulo de Periodistas Deportivos, Patricia Garciarena, consignó que “tuve la posibilidad de compartir cabinas en los torneos de verano. Tuvo la generosidad de los grandes. La palabra justa y para todas las edades. Fue ´El Cholo de Mar del Plata´. Su amor y su sonrisa las tengo grabadas en mi corazón”.

Ariel Ciano.

Ariel Ciano.

También lo recordaron su colegas José Luis López y Ricardo Pérez Bastida,  Daniel Álvarez y Germán Lagrasta mientras que enviaron notas recordatorias el senador nacional Maximiliano Abad; el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco; el coordinador de la “Red Mar del Plata Entre Todos”, Patricio Gerbi; el Colegio de Ingenieros del Distrito II; el obispo local, Ernesto Giobando; el titular de la UCIP, Blas Taladrid; el actor Raul Lavié y su familia; los empresarios Guillermo Cóppola, Carlos Rottemberg, Alejandro Olmos, Martin Cabrales, Jorge Bosco, Martin Inda y Luis Terry; el diputado provincial Diego Garciarena; el juez federal Aldredo López; y la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, se emitieron dos videos recordando parte de la ceremonia en que fue reconocido como “ciudadano ilustre” por el Concejo Deliberante y un momento musical de su cumpleaños 80.