Día del Martillero: “El secreto para jerarquizar la profesión y marcar la diferencia es la capacitación”
Lo dice el profesor universitario Jorge Correa Andrade. Destaca la evolución en la formación de quienes se dedican a la actividad y subraya el trabajo que realiza el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
En el marco del Día del Martillero y Corredor Público, el profesor universitario Jorge Correa Andrade afirmó que “el secreto para jerarquizar la profesión y marcar la diferencia es la capacitación”.
Martillero desde hace 50 años y docente con 30 años de trayectoria (se desempeña en la Universidad Nacional y en Fasta), Correa Andrade hizo un recorrido histórico de la evolución de la formación de los martilleros y corredores públicos, al tiempo que ponderó el trabajo que en ese sentido realiza el Colegio presidido por Guillermo Rossi.
¿Cómo ha sido la evolución histórica en la formación de los martilleros y corredores públicos?
El martillero y corredor público hoy es un profesional autónomo, liberal y universitario. Antes no lo era: estaba encuadrado dentro del Código de Comercio de la Nación, que data de 1862. Es decir que el corredor público era un comerciante y el martillero público, en el mejor de los casos, un auxiliar de comercio.
Cuando no existían cursos ni, por supuesto, carrera universitaria, se obtenía la habilitación para ejercer la actividad del martillero y corredor público yendo al Registro Público de Comercio. Decías “quiero ser martillero” o “quiero ser corredor público” –porque antes se podía ser una cosa o la otra– y automáticamente te daban una credencial que te habilitaba para ejercer en la intermediación inmobiliaria.
En el año 95, se me encomendó desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional, junto con el escribano Enrique Fernández Puentes, la generación de los contenidos para un curso preuniversitario –que duraba primero 3 meses y después se extendió a 2 años– que te habilitaba para rendir un examen en la Cámara Departamental. Si aprobabas, obtenías el título de Martillero y Corredor Público.
Pasó mucha agua bajo el puente hasta que se llegó a la carrera universitaria. En el año 2000 se genera en el Congreso de la Nación la nueva ley de competencia nacional. Fue el antes y el después. En esa ley se establece que el título del Martillero y Corredor Público es universitario. Y lo hace obligatorio para poder ejercer la profesión.
Ahora aspiramos a dar un paso más: a que la carrera universitaria sea de grado. Hoy es de pregrado: significa que tiene una carga horaria menor a la que tienen las carreras de grado, como puede ser Abogacía, Psicología o Contador Público. La carrera de Martillero es de tres años y debería ser de cinco.
¿Por qué es tan importante la capacitación de los martilleros y corredores públicos?
El martillero y el corredor público no vende propiedades. Lo que hace es vender servicios profesionales. Desde el humilde granito de arena que aporto a la profesión, fundamentalmente desde el Colegio y desde las universidades, lo que siempre les digo a los estudiantes y a los nóveles martilleros es que sigan capacitándose, porque el secreto para jerarquizar la profesión y marcar la diferencia justamente es la capacitación.
Es de fundamental porque la sociedad es tan dinámica que cada vez exige más y mejores profesionales, pero sobre todo porque se crean figuras muy novedosas en las que el protagonismo del martillero y corredor público está presente: fideicomisos, barrios cerrados, desarrollos inmobiliarios, condo hoteles…
Es decir, hay un montón de figuras que se crean y yo creo que esto va a seguir porque la tecnología sigue avanzando.
Entonces, si uno no está capacitado, se va a quedar justamente al costado de la evolución de la profesión.
El martillero y corredor público se transformó en un asesor, un asesor de las personas, de los clientes y para eso, para asesorar, tenés que estar capacitado, tenés que saber cómo vas a asesorar algo si realmente no conocés el tema. Por eso digo que siempre hay que estar capacitándose.
¿Hoy también es importante la especialización?
Sí. En primer lugar, la Ley 25028 les da a los martilleros y corredores públicos la competencia para todo lo que significa intermediación inmobiliaria: puede ser un rematador de bienes y puede hacerlo en forma particular, lo puede hacer en forma oficial, como puede ser un rematador de la Aduana, del Municipio, de la Provincia, de la Nación. También puede ser rematador de bancos o rematador judicial.
Pero la ley no solo lo habilita para ejercer corretaje inmobiliario, no solo las subastas, sino también, por ejemplo, las tasaciones, lo cual una especialidad es sumamente interesante.
Es decir, cada uno va a ir viendo a través de lo que significa la profesión para dónde se orienta para especializarse en alguna función o rubro en particular. Por ejemplo, en Mar de Plata hay algunos que se dedican exclusivamente a locaciones de temporada, otros se dedican a locaciones de todo el año, otros a compraventa de inmuebles. También están los que se dedican a vender propiedades en construcción, los que venden en barrios cerrados, los que apuntan a zonas geográficas determinadas.
Es decir, hay un montón de situaciones que el martillero y corredor público puede aprovechar. Y para eso tiene que investigar y hacer un análisis. También tiene que ver con la impronta personal que uno quiera darle a la profesión.
¿Qué les recomendás a los martilleros y corredores públicos que recién se inician?
A mi entender, en primer lugar deben realizar algún tipo de práctica en algún estudio, empresa u oficina inmobiliaria. No importa qué tiempo. Lo importante es empezar con la práctica dependiente de un martillero debidamente colegiado, para ir adquiriendo experiencia.
El panorama al principio es abarcativo. Es decir, hago de todo un poco y voy capacitándome y voy viendo qué es lo que realmente más me gusta para después adquirir esa especialización que se logra con el tiempo.
“A la vanguardia”
Correa Andrade asegura que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar de Plata está “a la vanguardia con respecto a las capacitaciones”.
“Colaboro con la Comisión de Capacitación, Cultura y Biblioteca que preside la colega Natalia Aquileia. Ideamos las capacitaciones que las bases nos requieren. Son los mismos colegiados los que nos dicen: ‘Quiero que hagan un curso de tasaciones, quiero que hagan uno de locaciones’. Así, hemos convocado a profesionales especializados en diversos aspectos”, señala.
“De esta manera, el Colegio está pensando permanentemente en brindar cada vez más y mejores capacitaciones para que los profesionales brindemos más y mejores servicios”, agrega.
Situación actual del mercado inmobiliario en la ciudad
Por Guillermo Rossi
Para hablar del mercado inmobiliario en Mar del Plata, tenemos que hacerlo desde distintas aristas, dadas las características propias de una ciudad turística y de una ciudad que a partir de su estratégica ubicación y su belleza geográfica hace que sea una ciudad muy amigable para vivir.
Esto ha generado y especialmente a partir de la pandemia, que además de quienes llegado el momento de su jubilación se afincan en forma permanente, llegan nuevos residentes de la mano del home office, lo que llevó a una expansión tanto en nuevas viviendas a lo largo de toda la costa como en nuevos barrios privados que se han desarrollado y que se siguen desarrollando.
Al mismo tiempo, esto trajo como consecuencia la aparición de nuevos centros comerciales para cubrir necesidades de quienes viven ya en forma permanente en dichos espacios.
También se sumaron nuevos actores que optaron por invertir en la ciudad buscando un refugio para su dinero, mantener o incrementar el valor de su patrimonio, teniendo en cuenta que es una inversión que se disfruta, que llega a convertirse en un lugar ideal para una segunda vivienda.
Este movimiento se da tanto en sectores de centro o macrocentro, en zonas cercanas a la costa, como en nuevos desarrollos inmobiliarios que vamos viendo a lo largo de toda la ciudad.
La gran oferta educativa hizo que también fueran llegando inversiones y que sea un mercado en expansión en donde los padres no solamente alquilen unidades para la temporada de estudiantes como habitualmente se llama, sino que también decidieran comprar una unidad para que los hijos puedan estudiar y al mismo tiempo la familia lo pueda utilizar como lugar turístico en temporada de verano.
Y de la mano de ello, no podemos dejar de hablar del turismo que permanentemente recibe nuestra ciudad, de quienes vienen masivamente en verano y durante el resto del año. El turismo de cercanía, las distancias que parecen acortarse por los diferentes accesos a nuestra ciudad hacen que este turismo sea casi permanente y también lo sean las inversiones.
Turismo y construcción son dos de las industrias más importantes de nuestra ciudad que generan una interesante demanda laboral en ambos sectores. Y por supuesto, lo más reciente, que es la llegada de los créditos hipotecarios, algo muy esperado no solo porque ha generado un movimiento muy importante en la venta de propiedades, que a su vez son un motor para generar nuevas construcciones o esta expansión de barrios de la que hablábamos, sino porque le dan la posibilidad a quien no tiene una vivienda de llegar a su ansiada vivienda propia. Algo tan importante como el “techo”, como habitualmente decimos.
En síntesis y analizando la ciudad, todo nuestro mercado sigue en constante cambio y crecimiento. Por supuesto no podemos dejar de pensar en que este crecimiento, este desarrollo tiene que venir de la mano de una planificación urbana, una tarea pendiente y que trataremos de abordar desde nuestro sector junto a todos los actores.
Un poco de historia
Por Aníbal J. Troglio
Hace 82 años se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros. En homenaje a esa primera asamblea constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, se constituyó en nuestro país el 11 de octubre como el Día del Martillero y Corredor público.
En 1939 martilleros y corredores de Mar del Plata se reunieron en el local de la Cámara Comercial e Industrial sita en calle 25 de Mayo 3180 y constituyeron el primer Centro en defensa de los intereses profesionales.
Desde aquellos tiempos tan lejanos, vienen a nuestras memoria infinidad de nombres que lucharon incansablemente para jerarquizar cada día la profesión e ir construyendo una institución como la actual, que es orgullo en la República Argentina y que sigue creciendo en forma permanente, con la dedicación fuera de los horarios de trabajo de los consejeros en actividad, poniendo todos sus esfuerzos con admirable vocación de servicio y excelente administración.
Festejar y agradecer, agradecer y festejar, en este día, a todos los hombres y mujeres que jamás olvidaremos y a todos los que actualmente siguen haciéndolo sin descanso, quitándoles horas a sus tareas y familias, y como si todo esto fuera poco, lo hicieron y lo hacen ad-honoren. ¡Feliz día del Martillero y Corredor Público iDios nos bendiga a todos!
Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina
Consejo Directivo Colegio Martilleros 2025 by Diario La capital

Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, presidido por Guillermo Rossi.
Distinciones y diplomas 2025
Distinciones y Diplomas Años en Ejercicio 2025 by Diario La capital
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
