CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 12 de octubre de 2025

Activan el Alerta Sofía por un niño desaparecido en Córdoba tras un doble femicidio

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió un comunicado. Hay un gran un operativo de búsqueda en todo el país y en los pasos fronterizos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Alerta Sofía para localizar a Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, un niño de cinco años desaparecido desde el sábado en el barrio Argüello, al norte de la ciudad de Córdoba.

La búsqueda está vinculada a una causa por homicidio doblemente calificado ocurrida el mismo día y en la misma zona. La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género del 2º Turno, que conduce la investigación, informó que se desplegó un operativo nacional e internacional para dar con el menor. Además del Alerta Sofía, se emitieron pedidos de captura a Interpol.

El principal sospechoso es el padre del niño, Pablo Laurta, de nacionalidad uruguaya. Según los informes policiales, el hombre habría ingresado el sábado por la mañana a la vivienda de su expareja, ubicada en calle San Pedro de Toyos, donde asesinó a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, con un arma de fuego. Luego habría huido llevándose a Pedro.


Pedro Rodriguez Laurta - Alerta Sofia


Fuentes judiciales indicaron que Laurta podría intentar escapar hacia Uruguay, por lo que las fuerzas de seguridad mantienen operativos en todo el país y refuerzan los controles en los pasos fronterizos.

Pedro tiene cabello castaño oscuro, ojos marrones, mide aproximadamente 1,25 metros, camina con dificultad y presenta un trastorno del espectro autista (TEA).

El caso se desarrolla en un contexto previo de violencia de género. Según registros judiciales, Giardina había dejado Uruguay con su hijo hace casi tres años, tras un intento de estrangulamiento por parte de Laurta. Existían denuncias previas y la mujer contaba con un botón antipánico, aunque no llegó a usarlo durante el ataque.

Además, el acusado es señalado como creador de una cuenta en redes sociales llamada “Varones Unidos”, identificada con mensajes misóginos y de odio hacia las mujeres.

El Ministerio de Seguridad pidió la colaboración de la ciudadanía. Quienes puedan aportar información sobre el paradero del niño deben comunicarse al 134, la línea nacional habilitada para emergencias y desapariciones de menores.