CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de octubre de 2025

“Tenemos que decirle chau a los costos sindicales ocultos”

Carmen Álvarez Rivero, senadora nacional, estuvo en el coloquio de IDEA.

La senadora nacional del PRO, Carmen Álvarez Rivero.

La senador nacional del PRO, Carmen Álvarez Rivero, presentó un proyecto de reforma sindical denominado “Libertad sindical con cuentas claras” y el martes pasado le envió una carta al presidente Javier Milei instándolo a trabajar juntos “en las reformas sindical, laboral y tributaria”.

En su paso por Mar del Plata, para participar del 61° Coloquio de IDEA, la legisladora cordobesa explicó que “el título es bastante orientativo para describir por dónde va. La realidad es que tenemos que decirle chau a todos los costos sindicales ocultos. Ni los trabajadores ni los empresarios tienen que pagar lo que no corresponde”,
Y, en ese sentido, advirtió que “por cada peso que se descuente del salario de un trabajador, tiene que haber consentimiento previo bien claro y, por supuesto, debe quedar por escrito”.
“La realidad -añadió- es que si hablamos con trabajadores de muchísimos gremios, algunos ya ni miran el recibo para no sufrir, para no amargarse”.

En referencia a los llamados “aportes solidarios”, la senadora aseguró que “hay que buscarle una alternativa, porque son mal llamados aportes solidarios. La ley es muy clara y dice que, por ejemplo, tienen que ser administrados en una cuenta bancaria separada a la del sindicato”.

“Además -agregó- los mismos tienen que tener objetivos específicos que no sean los del sindicato, ya que por ejemplo pueden estar relacionados a temas de promoción social”. Y, en ese sentido, la legisladora advirtió que “la solidaridad no es un descuento automático, es un acto libre, informado, y tiene que estar con la rendición de cuentas adecuada”.
De esa manera, explicó que el proyecto de su autoría “Libertad sindical con cuentas claras” resulta “sumamente importante para los trabajadores pero también va a permitir que los sindicatos cumplan con su función original y hace falta que lo hagan con transparencia y libertad”.