CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2025

En el cierre del Coloquio de IDEA, los empresarios insistieron en que haya “reglas claras y transparentes”

Fue una de las conclusiones de la reunión que nucleó a más de 1.000 empresarios. "El desarrollo de la Argentina no vendrá de soluciones mágicas ni de atajos", afirmaron.

Más de 1000 empresarios de todo el país se reunieron esta semana en el 61 Coloquio de IDEA en Mar del Plata, espacio de discusión y pensamiento que volvió a elevar al Gobierno sus reclamos sobre reformas impositivas y laborales, en medio de una semana marcada por el rescate de Estados Unidos y la incertidumbre electoral.
Luego de tres días de debate, los empresarios le reclamaron al gobierno que se cumpla lo acordado en el Pacto de Mayo y reiteraron la necesidad de que haya “reglas claras y transparentes”.

“Hasta el momento, poco se conoce de lo hecho al respecto. Instamos a que, pasado el momento electoral, se retomen los puntos del Pacto y se acuerden las medidas para su ejecución. Los pactos que sirven son sólo los pactos que se cumplen”, destacó el presidente de IDEA, Santiago Mignone en las palabras de cierre.

En esa línea, y en sintonía con lo expresado en las tres jornadas, pidió que el Estado otorgue previsibilidad económica y asegure “reglas claras y transparentes”.

“Los gobiernos municipales, provinciales y nacional, en sus tres poderes, administran recursos de terceros, que son nuestros recursos, y por lo tanto se espera que lo hagan con responsabilidad. Terminando de una buena vez con los agravios y las discusiones que tienen al disenso como único objetivo”, advirtió.

Y agregó: “No podemos, en Argentina, tener una economía que tiembla cada 2 años producto de un proceso electoral y por la irresponsabilidad de sus actores. Que por llevar agua para su molino no miden el daño que causan con su accionar. Porque en cada uno de esos vaivenes estamos los argentinos. Porque en cada uno de esos vaivenes se produce una enorme transferencia de recursos, afectando, normalmente a los menos favorecidos y generando mayor pobreza”.

De cara al futuro, los empresarios coincidieron en que “el desarrollo de la Argentina no vendrá de soluciones mágicas ni de atajos”. “Vendrá del trabajo, del esfuerzo conjunto y de la capacidad, de cada uno de nosotros, de mirar más allá de la coyuntura. Por eso es, que precisamos de dirigentes responsables“, completó.

Por último, los empresarios se mostraron predispuestos para “seguir construyendo soluciones junto a los dirigentes
que quieran transformar el país”.

“Que nuestro lema de este Coloquio de IDEA, “Juega Argentina”, sea una invitación a salir a la
cancha con esa pasión que nos distingue. Pero esta vez para lograr una Argentina que ofrezca un camino de desarrollo y crecimiento para todos”, concluyeron.

Todo el debate empresario se vio atravesado por la volatilidad cambiaria y los interrogantes sobre el futuro económico y político del país tras las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.

El mandatario nacional canceló su participación y prefirió enviar emisarios: el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En líneas generales, los empresarios mostraron que mantienen un positivo nivel de respaldo a la administración libertaria, aunque reinan las dudas sobre el día después electoral.

Qué pasará con el tipo de cambio, con las bandas cambiarias, con el plan económico y hasta con los miembros del Gabinete fueron las principales preguntas que se hicieron los participantes del Coloquio, sin respuestas oficiales.

La primera jornada tuvo como protagonista a Adorni, que leyó un mensaje de Milei en el que prometió enviar leyes para modernizar las contrataciones laborales y eliminación de impuestos, siempre y cuando el Congreso acompañe.

En esa línea también se expresaron Bullrich y Cordero, con la particular exposición de Sturzenegger, que criticó a los empresarios por no haber avanzado en los cambios laborales que se habilitaron con las últimas medidas implementas por el gobierno nacional.plain\fs28\cf1 sema

La reunión de Mar del Plata no contó con participación de referentes del Partido Justicialista, solo gobernadores aliados y de Provincias Unidas, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); y Martín Llaryora (Córdoba). Tampoco asistieron representantes del sindicalismo, a diferencia de años anteriores.