La actividad del diseñador gráfico y su vínculo con la propiedad intelectual
Por Adrián Luis Alveolite (*)
En el día en que en Argentina se celebra la actividad de los diseñadores industriales y su importancia en el mundo empresarial, como especialista en Propiedad Intelectual no solo creo necesario poner en valor la tarea de esta noble actividad profesional a la cual recurren todas las empresas y emprendedores sino también volver a poner en valor con esta excusa cómo la propiedad intelectual atraviesa todas las incumbencias profesionales y todos los productos y servicios de los cuales día a día cada uno de nosotros usamos.
La industria del diseño gráfico concentra una enorme cantidad de propiedad intelectual, ya que es una de las actividades creativas con mayor impacto visual, comercial y cultural a nivel global. Cada elemento creado por un diseñador puede estar protegido por distintas figuras legales:
• Derechos de autor: protegen la creación original de obras gráficas, como logotipos, ilustraciones, tipografías y piezas visuales. Ejemplos emblemáticos son la tipografía Helvetica, utilizada en miles de marcas y señaléticas alrededor del mundo, o el logo de Coca-Cola, registrado desde 1893 como obra gráfica original.
• Marcas notorias: muchas empresas deben su identidad a su imagen gráfica. Casos paradigmáticos son la “pipa” de Nike, la “manzana” de Apple, el logo multicolor de Google o el de McDonald’s, todos diseñados por profesionales del diseño gráfico y protegidos como marcas registradas internacionalmente.
• Modelos y diseños industriales: protegen la apariencia estética de objetos o presentaciones visuales. Un ejemplo clásico es la botella de burbujas de Sprite, el ícono de la manzana de Apple, o las interfaces gráficas de programas como Photoshop o Illustrator, cuya apariencia también cuenta con protección.
• Invenciones tecnológicas: el desarrollo de software y herramientas de trabajo gráfico ha generado patentes que revolucionaron la industria, como las tecnologías de compresión de imágenes (JPEG), las impresoras láser de Hewlett-Packard, o innovaciones en los sistemas de color como el Pantone Matching System, fundamental en la industria gráfica.
En conjunto, estas figuras evidencian que la propiedad intelectual es un pilar estructural de la industria del diseño gráfico, asegurando reconocimiento, valor económico y exclusividad para sus creadores y empresas en todo el mundo. Feliz día a todos los diseñadores gráficos de Mar del Plata y Argentina.
(*) Abogado. Agente de la Propiedad Industrial. Magister en Derecho Empresarial y Magister en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías (U. Austral) . Socio del Estudio Jurídico Rawson y de la Consultora Rawson Laboratorio de PI y Nuevas Tecnologías.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
