Condenaron a 20 años de prisión al joven que mató a otro por una gallina
Los jueces del Tribunal N° 1 entendieron que no hubo alevosía en el asesinato de Jeremías Fredes, por lo que no le impusieron la pena de prisión perpetua que había solicitado la fiscal Romina Díaz. La defensa de Brandon Tomás Ledesma apelará el monto de la pena.
Jeremías Nahuel Fredes tenía 18 años cuando fue asesinado, en enero de 2023.
El Tribunal Oral N° 1 condenó a 20 años de prisión a Brandon Tomás Ledesma por haber asesinado a Jeremías Fredes de un disparo tras una discusión por el robo de una gallina en el barrio El Progreso.
De manera unánime, los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Paula Soulé hallaron culpable a Ledesma por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y no tuvieron en cuenta el agravante de alevosía planteado en su alegato por la fiscal Romina Díaz, por lo que no le impusieron al imputado la pena de prisión perpetua planteada por la acusación.
Desde un inicio, el abogado defensor de Ledesma, Mauricio Varela, planteó lo ocurrido como un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y no cuestionó la participación del joven en el asesinato de Fredes. Tras conocerse la condena, Varela adelantó a LA CAPITAL que apelará el montó de la pena, al considerarlo excesivo.
El caso ocurrió el 8 de enero de 2023, cerca de las 19.30 sobre la calle Juana Manso al 1200 cuando Ledesma le efectuó varios disparos a Jeremías Nahuel Fredes, impactándole al menos con uno de ellos en el sector de su cuello, mientras la víctima se hallaba de espaldas al agresor ya que corría para evitar ser alcanzado por los disparos. La víctima fue luego trasladada de urgencia hasta el Hospital Interzonal en el auto de un vecino, pero falleció el 16 de enero tras estar internada ocho días.
Todo empezó por el robo de una gallina del patio de una casa ubicada en Azopardo al 6100. Ante esta situación, el dueño del animal encaró hacia la casa del sospechoso, en la que estaba Ledesma, y exigió que se lo devolvieran.
Esto generó una discusión y al confrontar con el supuesto ladrón, intercedieron los amigos de ambos: Jeremías Fredes en apoyo de la víctima del robo y Brandon Ledesma en la facción acusada de robar la gallina.
Los agresores ingresaron de nuevo a la casa de Brandon Ledesma y salieron luego armados con palos, fierros, cuchillos y piedras. Según testigos, Ledesma salió con un arma de fuego y fue directamente contra Jeremías Fredes. Primero le disparó a las piernas, por lo que el joven huyó y, mientras corría le tiró por la espalda. Quienes estaban presentes, además de los disparos, escucharon el desgarrador grito de la madre de la víctima: “Me lo mató, el hijo de puta me lo mató”.
“Parecía que estaban empecinados con Jeremías. Tenían algo contra él”, diría un testigo luego.
Un vecino que llegaba a su casa en su auto Volkswagen Gol vio a unas diez personas que protagonizaban una pelea y, cuando se separaron, observó que estaba Fredes tendido en el suelo, con sangre que emanaba de su garganta. Sin dudarlo le pidió ayuda a un amigo, lo cargó en el auto y lo llevó hasta el Hospital Interzonal, donde falleció el 16 de enero, tras ocho días de agonizar en la terapia intensiva.
Ledesma logró estar prófugo por seis meses, hasta que el 28 de junio de 2023 fue detenido mientras andaba en una moto Honda Tornado robada e intentó evitar la presencia policial en inmediaciones de las calles Caraza y Reforma Universitaria. Esa maniobra despertó las sospechas de los efectivos, quienes comenzaron a perseguirlo.
Ledesma se bajó de la moto, la abandonó e intentó continuar su fuga corriendo, pero fue reducido en cuestión de segundos. En ese momento, el joven se hizo pasar por su hermano, menor de edad, por lo que fue trasladado al Centro de Admisión de Batán (CAD). Sin embargo, al identificarlo allí por sistema informático los investigadores supieron que se trataba del acusado por el crimen de Fredes, sobre quien debido a ello pesaba un pedido de captura. Además, la policía confirmó que la moto que manejaba había sido robada ese mismo día, en jurisdicción de la comisaría tercera.
Si bien en un principio Ledesma se había negado a declarar, luego dio su versión de los hechos. El imputado del crimen dijo que Fredes fue quien ingresó a su casa con un arma mientras perseguía a su hermano menor, por lo que intercedió para defenderlo y forcejó. En ese forcejeo, dijo en su declaración, le quitó el arma a la víctima para luego efectuar un disparo al piso. En este relato, Ledesma explicó que Fredes se fue corriendo y que luego fue que escuchó a alguien decir que “le habían pegado un tiro”.
La fiscal Díaz tildó de inverosímil esta versión exculpatoria, ya que a su entender la mecánica del hecho no coincide con ninguno de los testimonios de los vecinos presentes en el lugar, que ubican al imputado con un arma de
fuego disparando a Fredes. Tampoco le resultó convincente que haya tirado el arma sin recordar dónde. Y, finalmente, considera que no se condice con la conducta adoptada después del hecho, ya que sabiéndose inocente, Ledesma se mantuvo prófugo seis meses, hasta ser aprehendido mientras manejaba una moto robada.
Lo más visto hoy
- 1Vecinos detienen a un delincuente que escapaba en un auto robado y chocó « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2La oscura noche que siguió al crimen de Silvia Filler « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Golpe inesperado, respuesta rápida, ninguna mano de nocaut « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Florencia Peña acompañó la Marcha del Orgullo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un público entusiasta acompañó el debut de “Pretty Woman, el musical” « Diario La Capital de Mar del Plata
