CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2025

Escuela 21: tras los incidentes, todavía no volvieron las clases

Se mantienen charlas con las familias luego de los disturbios ocasionados por el presunto tocamiento de dos niñas. “El diálogo con la comunidad educativa es lo más importante para poder retomar las actividades”, informó Jefatura Distrital.

Luego de los incidentes ocurridos en la Escuela 21 el martes pasado, surgidos tras la denuncia penal contra un nene de 10 años por el presunto tocamiento de dos alumnas de 7, autoridades educativas mantienen jornadas informativas y de revinculación con las familias, y todavía no hay una fecha confirmada para retomar el dictado de clases.

“Es necesario trabajar con las familias y con la comunidad educativa. Vamos por ese lado. La idea es volver lo antes posible a las actividades, pero no hay una fecha estimada para reiniciar las clases”, indicaron fuentes de la Jefatura Distrital.

El establecimiento, ubicado en Bolívar al 9000, en el barrio Jorge Newbery, permanece abierto de 8 a 15 para recibir a las familias de los estudiantes. La idea y “propósito final” es volver cuanto antes al dictado de clases.
“Entendemos que el diálogo con la comunidad es lo más importante para poder retomar las actividades habituales”, señalaron a este medio.

La intención con estas acciones es informar y “despejar dudas” de las familias respecto a lo ocurrido la semana pasada y cómo actuaron las autoridades competentes.

“Estamos siendo cuidadosos con la comunicación y la situación en general, porque hubo muchas versiones que circularon en medios y redes sociales Lo que queremos es llevar tranquilidad, eso nos va a garantizar poder avanzar y volver a las clases”, resaltaron.

“Las familias se acercaron para saber qué fue lo que sucedió, porque se dieron versiones de distinto calibre, de distintas características, y eso generó confusión. En definitiva, es positivo que haya una comunicación institucional para contar bien cómo se actuó. Había muchas dudas al respecto”, agregaron, por su parte, fuentes vinculadas a la Escuela 21.

En tanto, si bien no está confirmado, las autoridades educativas analizan llevar a cabo una jornada de reflexión abierta junto con los vecinos del barrio.

Por otro lado, el Consejo Escolar anunció que se están realizando diversos arreglos y tareas de limpieza en el edificio tras los destrozos que se ocasionaron por el presunto tocamiento de las dos alumnas mencionadas.

“Estamos terminando de arreglar lo que estaba roto dentro de la escuela, además de limpiar. En breve estará finalizado, no hay inconvenientes con eso”, explicaron desde el organismo bonaerense.

Tal como informó LA CAPITAL, los incidentes en la Escuela 21 se originaron luego de que a la madre de una de las niñas que habría sido abusada le llegara esa información.

Durante la tarde del martes pasado, todo se precipitó y decenas de padres fueron hasta la Escuela 21, ubicada frente a la comisaría decimosegunda, a pedir explicaciones. Sucedió en el horario de salida de los alumnos, los cuales, por orden de la policía, fueron retenidos para garantizar su seguridad.

A pesar de ello, maestras del establecimiento aseguraron haber sido golpeadas. También se registraron agresiones a policías y se ocasionaron destrozos en el edificio.

Otros manifestantes más radicalizados se dirigieron a una casa de la zona de Roca y Wilde, a la que vandalizaron y prendieron fuego por descubrir que era donde vivía el niño denunciado.

Mientras se tramita el regreso formal a las aulas, en el plano judicial, la investigación de estos hechos quedó a cargo de la Fiscalía Nº 5. La misma está encabezada por el fiscal Alejandro Pellegrinelli.