CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de noviembre de 2025

Un documental rescata la historia del buceo en Mar del Plata y sus tesoros submarinos

"Respirar bajo el agua". Las mejores imágenes.

El lado menos conocido del mar marplatense se puede apreciar en “Respirar bajo el agua”, un documental realizado por Agustín Arévalo.

El trabajo se podrá ver el 11 de diciembre, a las 19, en la Villa Victoria Ocampo. La función será con entrada libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

b3

“Cuando pensamos en Mar del Plata, lo primero que se nos viene a la mente son sus playas, el viento, los lobos marinos y los tradicionales suéteres. Difícilmente lo asociemos con el buceo en sus frías aguas. Sin embargo, desde 1969 existe en la ciudad un club pionero en esta práctica: el Centro de Actividades Submarinas Escualo (C.A.S.E.), que ha formado generaciones enteras de buzos deportivos” analizó el director del documental.

b2

La película surge a partir de un hallazgo personal: Arévalo descubrió que uno de sus tíos, Jesús Arévalo, fue uno de los fundadores del club. Esa información lo llevó a sumergirse -literal y metafóricamente- en una historia que es a la vez familiar y colectiva, registrando la experiencia del curso de buceo que realizan todos los aspirantes.

Entre recuerdos familiares, fotografías, material de archivo y la vibrante actualidad del buceo en la ciudad, se cuenta la historia de las riquezas que se encuentran escondidas, a poca distancia de donde miles de turistas y marplatenses toman sol o se refrescan cada temporada.

b1

A través de entrenamientos rigurosos, competencias insólitas (torneo de la búsqueda de la plomada o valses con aletas) y la camaradería de los buzos, se revela ese mundo subacuático que el realizador definió como “fascinante y poco visto, que vale la pena sumergirse para que sea conocido”.

Con una mirada íntima y a la vez coral, la película propone redescubrir esos tesoros ocultos bajo el mar de Mar del Plata.

b6

Con dirección, producción y edición de Agustín Arévalo, la película cuenta, además con fotografía de Lara Giarrocco, Gonzalo Menéndez y Agustín Arévalo; fotografía submarina de Benjamín Vouilloz y Agustín Arévalo; sonido directo de Francisco Mendes Moas; mezcla de sonido de Posta Studio; música de Mauro Salerno, DChampions, Los Gatos, Amílcar Amarante; y diseño gráfico de Martín Vaneskeheian.

b3