A 15 años del primer trasplante en Mar del Plata: “Marcó un antes y un después”
Profesionales, pacientes trasplantados y familias se reunieron en el Piso de Bienestar Integral del Paseo Aldrey. "La ciudad se instaló como un polo de salud de alta complejidad", destacó el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, el doctor Diego Fernández.
Médicos, pacientes, familias y colaboradores conmemoraron en el Paseo Aldrey el 15° aniversario del primer trasplante en la ciudad.
En el segundo subsuelo del Paseo Aldrey, conocido como el Piso de Bienestar Integral, médicos de la Fundación Mar del Plata Trasplante y de la Clínica Pueyrredon, pacientes trasplantados, familias, amigos y colaboradores se reunieron para conmemorar 15 años del primer trasplante realizado en la ciudad, un hito que “marcó un antes y un después” en la salud local.
Antes de la foto conmemorativa, el director de Multimedios LA CAPITAL, Florencio Aldrey, pasó a saludar y felicitar personalmente a las autoridades de la Fundación.
La postal quedó inmortalizada en las escalinatas del segundo subsuelo del Paseo Aldrey, donde funcionan sedes tanto de la Fundación como de la Clínica Pueyrredon, cuyas autoridades estuvieron presentes, entre ellas los doctores Jorge Fortuna y Guillermo Moyano.
El doctor Diego Fernández, presidente de la Fundación, habló con LA CAPITAL y comentó: “Han pasado ya 15 años desde el primer trasplante y resulta increíble el paso del tiempo. Nos convocamos para reunirnos en este lugar e hicimos una foto simbólica con todo el equipo, pacientes y familias que nos han acompañado”.
Consultado por el trabajo profesional realizado para alcanzar aquel hito que “marcó un antes y un después”, el experimentado médico recordó: “Tuvimos la audacia y la decisión de llevar adelante ese primer trasplante, que abrió una puerta enorme para generar conciencia. Mirando hacia atrás, me acuerdo de la ansiedad, el miedo, el temor de hacerlo por primera vez en una ciudad donde no se hacía. Que todo saliera bien y que pudiéramos sostenerlo en el tiempo fue fundamental”.

Dr. Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.
El respaldo institucional fue central para sostener ese trabajo. Hoy, la Fundación Mar del Plata Trasplante es una organización sin fines de lucro, liderada por profesionales de la salud, que se dedica a colaborar con las actividades relacionadas con el trasplante de órganos en Mar del Plata. Su trabajo se enfoca en concientizar sobre la donación de órganos y en brindar apoyo a los pacientes trasplantados y a sus familias.
“A veces concretar un trasplante implica un esfuerzo enorme. Pero mantenerlo durante 15 años también tiene una dificultad enorme en algo tan costoso, tan delicado y que requiere tanto compromiso”, dijo Fernández en ese sentido.
“Mar del Plata se instaló como un polo de salud de alta complejidad, y eso es algo que tratamos de seguir fortaleciendo hoy”, expresó.
Durante esta conmemoración estuvieron presentes pacientes trasplantados y familiares. El presidente de la Fundación remarcó en ese sentido el “enorme lazo” que se crea entre los profesionales y las familias cuando se procede a un trasplante.

Y luego, dijo: “A veces tenemos sentimientos encontrados con los donantes, porque pierden a un ser querido, pero en los receptores la vida vuelve. Y hemos visto encuentros muy conmovedores entre familias donantes y receptoras”.
Consultado sobre el presente del sistema de donación y trasplante en Argentina, Fernández remarcó: “Estamos en niveles muy altos, comparables con Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica somos el número uno. En nuestro país, cada cuatro horas se hace un trasplante de algún órgano”.
También agregó que, hasta hace poco, Mar del Plata era la ciudad más austral con programa de trasplantes, “un orgullo y una responsabilidad”.
Antes de cerrar, dijo: “Queremos que haya más equipos de trasplante. No son competencia; son más posibilidades para todos”.

El acto cerró con abrazos, fotos y la sensación de estar conmemorando, en realidad, mucho más que estos 15 años: la continuidad de un proyecto que marcó un hito en la historia reciente de Mar del Plata y que continúa salvando vidas.
En cada caso, la Fundación Mar del Plata Trasplante busca brindar apoyo integral a los pacientes que esperan un trasplante y a quienes ya lo han recibido, incluyendo la asistencia a sus familias en cuestiones biológicas, psíquicas y sociales, para asegurar la reinserción de los pacientes en sus actividades diarias.
