Vecino Destacado: el Concejo honró el compromiso médico y humano del doctor Fernando Santomil
El jefe de Urología del HPC y presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata fue declarado "Vecino Destacado" de la ciudad. Se destacó la extensa trayectoria, el trabajo institucional y el silencioso aporte solidario, en un acto lleno de emoción junto a su familia, colegas y pacientes.
En el Concejo Deliberante abundaron este viernes al mediodía las palabras de gratitud, admiración y genuino reconocimiento para el presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata, Doctor Fernando Santomil, quien recibió, en el marco de un sentido acto, la honorable distinción de “Vecino Destacado de General Pueyrredon”.
La iniciativa, a nivel legislativo, fue impulsada por el concejal de Unión por la Patria, Diego García, quien entregó la distinción junto a la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González. El proyecto fue aprobado por unanimidad por todo el Concejo.
“Que haya sido votado por unanimidad habla del trabajo de Fernando y de lo que representa para la ciudad”, dijo García durante el acto. González sumó: “Más allá de su profesionalidad, lo que destaca en Fernando es su calidad humana. El paciente no busca solo diagnóstico y tratamiento; busca sostén, calidez, humanidad. Gracias, Fernando, porque de eso te sobra”.


La distinción fue otorgada, textualmente, “en virtud de su sobresaliente trayectoria médica, su compromiso institucional y su invaluable aporte humano y social a la comunidad”. No solo se destacó su labor como urólogo, cirujano y especialista en uro-oncología, sino también su trabajo silencioso y desinteresado en apoyo a cientos de familias de la ciudad.
En su rol de jefe de la Unidad de Urología del Hospital Privado de Comunidad y presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata, Santomil lleva más de tres décadas ligado a la atención, la formación, el desarrollo institucional y el acompañamiento humano de pacientes y colegas.
A su lado, durante todo el acto, estuvo atento y emocionado el doctor Jorge Rodríguez Consoli, uno de sus maestros y referente histórico del HPC. “Nació para ser médico”, dijo luego al recordar el momento en que lo eligió como residente y, años más tarde, como médico de planta. “Ya sabía que esto iba a pasar”, afirmó con orgullo.

El intendente Guillermo Montenegro y la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, no pudieron estar presentes pero ambos enviaron su saludo. El recinto igualmente estuvo colmado. Asistieron numerosos colegas de distintas instituciones de salud, residentes de Urología, personal administrativo, autoridades de la Fundación Médica y representantes del Directorio del Hospital, y ex compañeros ya jubilados, entre otros.
También acompañaron referentes de distintos sectores de la ciudad: el director de Multimedios LA CAPITAL, Florencio Aldrey; el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín; Rafael Vitiello, de la Casa D’Italia; allegados de la iglesia, músicos amigos de su banda, ex pacientes, compañeros de actividades deportivas y muchísimos vecinos que se acercaron solo para agradecerle.




Pero el núcleo más íntimo estaba ahí: sus padres, su hermano y sus hijos. Uno de ellos, Ignacio, tomó la palabra y emocionó a todos: “Elegí la carrera de medicina por mi papá. Tengo 27 años, nací en la época de las redes sociales, y cada vez que en las redes del HPC o en un medio suben una nota, miro los comentarios de mi viejo, veo cómo le agradecen, y me llena de orgullo. Me encantaría poder lograr lo que logró. Todos reconocen su trabajo, desde el que trabaja en el segundo subsuelo del HPC hasta quienes están en el tercer piso. Papá, te lo merecés, te admiro y sos un ejemplo a seguir”.

Fernando Santomil, junto a sus hijos.
“Veo representada toda mi vida”
Santomil escuchó con atención todos los testimonios de gratitud y reconocimiento, tanto de colegas como de pacientes que elogiaron su excelencia como profesional y su calidad humana.
El homenajeado escuchó y agradeció con serenidad, mirando a cada persona que había nombrado. “Creo profundamente en la institucionalidad, en todos los que se juegan la piel todos los días. En este Concejo veo representada mi vida”, dijo.

Se detuvo especialmente en su familia: “Vengo de una familia hermosamente humilde. Éramos sencillamente felices con lo que construíamos todos los días. No añoro que me haya pasado otra cosa”.
También le dedicó unas palabras a Florencio Aldrey: “Es un hombre de muchos valores que vive tomando decisiones y tiene todos los reconocimientos, pero él me llama a mí a veces para terminar de construir algo, para dar la motivación… la institucionalidad es fundamental”.


Y siguió agradeciendo, uno por uno, a quienes lo rodean a diario: “A las secretarias, mis abogados, recursos humanos, todos los colaboradores… todos los que desde hace más de 30 años construimos y tomamos decisiones para dar lo mejor”.
A los residentes les dejó una reflexión: “Intento enseñarles todos los días, pero no la medicina… la urología es una excusa. Lo más importante es que aprendan a ser médicos, que sientan ganas de ayudar”.

Trayectoria y reconocimiento
Santomil nació en Tandil, estudió en La Plata y llegó a Mar del Plata para completar su residencia médica en el HIGA. Desde entonces, su vida profesional quedó ligada al HPC, donde desarrolló una amplia trayectoria en trasplante renal, cirugía laparoscópica y robótica.
Pero su aporte, tal como se expuso durante la entrega del reconocimiento, excede lo técnico. Durante años, ayudó en silencio a personas con necesidades básicas de salud o de vida cotidiana, desde acceso a medicamentos hasta alimentos o elementos esenciales. “Un sostén silencioso y generoso para muchas familias”, dice el expediente.
Cuando terminó el acto, Fernando Santomil recibió un abrazo tras otro. Fotos, saludos y gestos de admiración. Colegas que le agradecieron por su guía y varios pacientes que literalmente le reconocieron lo más importante de todo: “Gracias por salvarme la vida, doctor”.

Un cálido almuerzo familiar
Luego de recibir la distinción de “Vecino Destacado”, el jefe de Urología del HPC y presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata, Fernando Santomil, disfrutó de un cálido almuerzo familiar en el Hermitage Hotel. El anfitrión fue el empresario Florencio Aldrey.

Lo más visto hoy
- 1Recuperan tres camionetas que fueron robadas en los últimos días « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Robos en casas: una problemática grave resumida en el accionar de una banda « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Colectivo escolar que iba en cortejo fúnebre chocó el arco del cementerio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Quilmes campeón marplatense, la vuelta de un grande « Diario La Capital de Mar del Plata
