Caso Olivera: el policía que lo mató fue hallado culpable y recibirá prisión perpetua
Así lo decidió un jurado popular en la tarde de este viernes en los Tribunales de Mar del Plata. El hecho había sucedido en Miramar en 2021 y la víctima resultó ser Luciano Olivera, de solo 16 años.
El jurado popular encontró culpable al policía Maximiliano González del asesinato del adolescente Luciano Olivera (16), ocurrido durante una persecución en Miramar en el año 2021.
De esta manera, González recibirá en los próximos días la pena de prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio triplemente agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad, por el uso de arma y por alevosía.
“Empiecen a creer en la Justicia porque si la Justicia la va a ser el pueblo… Cuando el pueblo decide es soberano. Se hizo justicia”, dijo Gregorio Dalbón, representante de la familia de la víctima.
El fiscal Fernando Berlingeri ante el juez Facundo Gómez Urso había solicitado que no se tuviera en cuenta la figura del homicidio culposo sino el del dolo con el contexto de un abuso del accionar policial.
El crimen de Luciano Olivera ocurrió el 10 de diciembre de 2021, cuando el joven de 16 años estaba con amigos en la plaza central de Miramar jugando al fútbol y escuchando música.
Según la versión policial un llamado de un vecino alertó sobre ruidos molestos hizo que un patrullero se dirigiera a la plaza, pero en el mismo momento en que llegaba, Olivera se iba con su motocicleta. “Tengo mis serias dudas de que Luciano se haya enterado de que la policía lo estaba persiguiendo”, dijo en su momento la fiscal Ana Caro -ahora reemplazada por Berlingeri- a LA CAPITAL.
Lo cierto es que el menor aceleró su motocicleta y tras algunas vueltas con el patrullero a no menos de 100 metros de distancia, tomó por la avenida 9. Por radio los policías emitieron la novedad de que la moto estaba huyendo y otro móvil, en el que iban González, Albornoz, Gerricagoitía y Mastrángelo cortó el paso en la calle 34.
El análisis inicial de una cámara de video que toma en baja calidad y condiciones no óptimas la secuencia determinó que González bajó por la puerta trasera derecha, sacó su arma y disparó. Según la acusación fiscal, la distancia entre González y Olivera fue no menor a un metro, esto solamente para referenciar que no fue a quemarropa. El video mostró un supuesto destello con la motocicleta mucho más allá de la “trompa” del patrullero que se estimó en 32 metros.
Sin embargo los tres policías -González no declaró- dijeron que el disparo fue efectuado cuando la moto ya había sobrepasado el patrullero y se le había ido encima al tirador. Ante este relato, la Fiscalía los acusó de “falso testimonio” y “encubrimiento agravado”, delitos por los que no fueron juzgados en este debate.
Un nuevo análisis del único video, ya con herramientas de optimización más precisas, arrojó que hay un destello en el momento en que la moto alcanza la posición del patrullero. Esto podría llevar a algún planteo de las defensas, porque se sostiene desde un principio que no está acreditada la distancia del disparo y que la hipótesis no es del todo precisa. De todos modos, para la fiscalía no es solo el video lo que sostiene la prueba de cuándo disparó González, sino testimonios y peritajes.
Lo más visto hoy
- 1Robos en casas: una problemática grave resumida en el accionar de una banda « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Recuperan tres camionetas que fueron robadas en los últimos días « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Colectivo escolar que iba en cortejo fúnebre chocó el arco del cementerio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Alertan por una bacteria en un queso de una reconocida marca « Diario La Capital de Mar del Plata
