CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2025

Empresas pesqueras reclaman medidas de alivio fiscal y una reforma laboral

"La flota argentina está sobredimensionada por impuestos múltiples", expuso CAPEAR ALFA. Entre otros ítems, la cámara solicitó eliminar los derechos de exportación, reducir contribuciones patronales y extender los períodos de prueba de los trabajadores para mejorar la "competitividad".

CAPEAR ALFA, cámara empresaria que agrupa a parte de la flota fresquera marplatense, reclamó al Gobierno Nacional medidas de alivio fiscal y una reforma laboral en el sector para mejorar la “competitividad”.

“La flota argentina está sobredimensionada por impuestos múltiples”, expuso CAPEAR ALFA en un informe. Y mencionó diversos ítems a revisar, como las contribuciones patronales y ART; tasas y cánones sectoriales como el Derecho Único de Extracción; y cánones que corresponden a la Subsecretaría de Pesca, SENASA, Consorcios Portuarios Regionales, Prefectura Naval Argentina y Aduana.

En particular, la cámara reclamó la “exención o tasa cero de los derechos de exportación para los productos pesqueros, teniendo en cuenta que se trata de un sector que no forma precios y que tiene altos costos logísticos”. 

Cabe recordar que, en agosto, en el marco de un informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación remitido al Congreso, el Gobierno anunció que analiza disminuir o eliminar este tributo. Sin embargo, hasta el momento no hubo más novedades.

CAPEAR ALFA también solicitó la suspensión temporal y posterior revisión de las retenciones correspondientes al impuesto a las ganancias que se aplican a la remuneración de las tripulaciones. Esto permitiría la implementación de ingresos variables por marea y premios a la producción que no se vean afectados por una “doble pinza” con contribuciones altas.

A esto se suma la reducción de las contribuciones patronales y la implementación “de un crédito fiscal acelerado para inversiones en seguridad, electrónica y eficiencia energética, que permitan mejorar la productividad, bajar la siniestralidad y permitan un mayor retorno fiscal ante un mayor volumen de producción y exportación”.

Según resaltó la patronal, a raíz de “la presión fiscal excesiva” , la industria pesquera se encuentra “frente a un margen que no se traduce en ganancia, sino en subsistencia”.

Reforma laboral

En el plano laboral, la cámara empresaria propuso la implementación de un régimen especial de contratos por marea o zafra. Esto extendería los períodos de prueba, con un esquema de indemnizaciones “previsible y proporcional al tiempo embarcado y el reconocimiento de beneficios no remunerativos específicos”.

Otro pedido apunta a ajustar el costo de las ART por siniestralidad real y prevención efectiva, adecuando las primas de acuerdo a indicadores verificables, con incentivos fiscales por reducción de accidentes y adoptando auditorías técnicas sectoriales. 

La cámara empresaria planteó, a su vez, la posibilidad de implementar bancos de horas y la adaptación de los turnos a las operaciones marítimas. Y, por último, reclamó un “sistema simplificado de registro y liquidación”.

Con estas medidas, CAPEAR ALFA apunta a aumentar entre el 10% y el 15% la estabilidad de las dotaciones y la formalización de tripulantes en un período de 12 meses. 

Para darle curso a estas propuestas, la cámara marplatense solicitó integrar una mesa de discusión con la Secretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Pesca y los diversos organismos técnicos. El objetivo es co-diseñar la implementación y auditar trimestralmente el impacto de estas medidas con indicadores públicos.

“Existe una necesidad urgente de restablecer la competitividad del sector pesquero y reforzar la sostenibilidad del empleo formal de las tripulaciones, teniendo en cuenta que la industria pesquera opera en mercados internacionales en la que no es formadora de precios, pero teniendo que afrontar una estructura de costos no salariales e impositivos que excede a la capacidad de absorción del sector”, concluyó CAPEAR ALFA.

 



Lo más visto hoy