CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de diciembre de 2025

Unión logró sonreír luego de una montaña rusa de emociones

Llegó a ganar por 16 puntos aunque su rival se acercó a la mínima en el cuarto final. Pero aguantó la embestida y le ganó a El Talar, 79 a 71, con defensa y un gran Álvaro Yarza.

Bellozas marcó 12 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 6 asistencias. Foto: prensa Unión.

Por Marcelo Solari

Unión lo celebró con ganas. Se le había negado recientemente ganar en casa después de obtener claras ventajas en el resultado. Pero esta vez, el “celeste” aguantó la embestida rival -más de una vez- y terminó con un triunfo valioso ante El Talar, por 79 a 71, por la Liga Argentina de Básquetbol.

De arranque, los dos equipos mostraron empeño para defender. Y ciertamente obtuvieron apreciables dividendos, toda vez que el primer tiempo terminó 35-28 para Unión. El “celeste” había llegado a este juego con 86,1 puntos en contra de promedio, y no estaba para nada mal dejar a su oponente en 28 puntos luego de 20 minutos.

Enfoque, concentración, disciplina e intensidad fueron los argumentos defensivos del local para poner en aprietos a El Talar, que adelante padeció durante buena parte de la mitad inicial. Pero la visita también tuvo sus momentos. Porque Unión logró distanciarse 15-6 en el cuarto de apertura, con muy buenas respuestas de su tiro abierto para respaldar la gestión defensiva, pero la defensa match-up del conjunto de Agronomía le provocó algunos inconvenientes al local. Y en un rato que se encendió el brasileño Derick Machado, El Talar acortó a 17-15, si bien Unión cerró mejor ese segmento.

Y en el segundo, sin renunciar a la premisa defensiva, Unión regresó muy bien del primer descanso corto y con otra ráfaga de aciertos atrás y contraataques certeros, volvió a cosechar una distancia apreciable: 30-19. Pero como había ocurrido en el parcial anterior, El Talar se repuso defensivamente, obligó a Unión a tomar malas decisiones y logró acortar distancias al capitalizar su mejor momento, con participación de Tomás Verbauwede y Enzo Ruiz, autor del único triple del visitante en todo el primer tiempo (apenas 1/12).

En el tercer cuarto funcionaron mejor las ofensivas de los dos. Unión impuso condiciones atrás, corrió y encontró tiro abierto con Álvaro Yarza para despegarse hasta por 16 puntos. Sin embargo, la intensidad y la velocidad de Conrado Solana mostró el camino. El “celeste” se trabó, El Talar se amigó con su tiro a distancia (Facundo López Banegas y Derick Machado) para volver a poner en aprietos al local.

La historia parecía repetirse, porque Unión volvía a asomarse al precipicio luego de haber construido una buena ventaja. Las faltas personales se convirtieron en otro enemigo y El Talar se acercó a la mínima: 59-58 todavía con más de 8 minutos por jugar. Pero el remedio tuvo nombre y apellido: Álvaro Yarza. Capitalizó al máximo los aclarados de sus compañeros para atacar la canasta y fue un problema sin solución para el adversario. Y puso a resguardo la victoria. Que tiene aún más valor porque se consiguió sin el base panameño Guillermo Navarro, todavía lesionado.

Síntesis

Unión 79

T. Flossi 16 (x), M. Montoya 9, A. Yarza 25, M. Macrini 2 y J.I. Bellozas 12 (FI). M. Carneglia 5 (x), M. Bernardini 6, B. Titarelli 0, J.I. Varas 0, J. Barrionuevo 4. DT: Juan Aquino.

El Talar 71

F. López Banegas 13, M. Cueva 4, D. Machado 17, E. Ruiz 7 y F. Sanz 13 (FI). J. Barzatsqui 0, T. Verbauwede 4, C. Solana 11, M. Cuello 2. DT: Leandro Genovese.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Guillermo Di Lernia y Florencia Benzer.
Parciales: 20-15, 35-28 y 57-52.



Lo más visto hoy