CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de diciembre de 2025

Desembarca “Avatar: Fuego y ceniza”, uno de los estrenos más esperados del año

Nueva apuesta tecnológica y visual del director de cine James Cameron para contar la tercera parte de Avatar, una saga épica, de ciencia ficción y que gira en torno al tema del duelo. Con esta película se cierra la trilogía que empezó en 2009.

Uno de los personajes de Avatar 3.

 

“Avatar: Fuego y ceniza” es la tercera película de la exitosa franquicia “Avatar” que se estrenará este jueves en las salas de la ciudad y en buena parte de las salas de cine de todo el mundo. El reconocido director James Cameron, quien tiene entre sus títulos la taquillera “Titanic”, entre otras películas, regesa para contar una nueva aventura en Pandora.

Se trata de una aventura inmersiva con el marine convertido en líder na’vi Jake Sully, la guerrera na’vi Neytiri y la familia Sully. Esos personajes están protagonizados por Sam Worthington y Zoe Saldaña.

Los personajes de las dos primeras películas enfrentarán ahora en escenarios más violentos, en una cinta que propone una gran ambición visual y tiene una enorme inversión económica.

Además, en la película también intervienen Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin (la nieta de Charles Chaplin), Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jermaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr. y Kate Winslet.

 



El filme llega a los cines con la idea de completar la larga travesía de la saga, al menos esta primera trilogía, que ya se extiende por dieciséis años.

En este tiempo, Cameron profundiza una historia atemporal sobre el respeto al medioambiente y la herencia ancestral. Y también lleva al cine de ciencia ficción a nuevas fronteras, ya que tuvo la responsabilidad de desarrollar logros técnicos específicos para llevar adelante el rodaje de la saga.

En una reciente entrevista a Cameron, el director reconoció que el tema de esta nueva película es la pérdida. “Sentí la necesidad de explorar su significado y sus consecuencias. Creo que las grandes películas comerciales, como los éxitos de superhéroes, a menudo no logran abordar ese tema. Perder a alguien que amas, como les sucede a Neytiri y Jake Sully al final de Avatar 2, te cambia la vida para siempre”, dijo al sitio web esquire.com.es.

“El duelo puede paralizarte, y eso es lo que le ocurre a Neytiri al comienzo de Fuego y ceniza. Mi objetivo era representar la experiencia humana de forma auténtica: detrás de estos grandes alienígenas azules hay una historia profunda sobre la familia y la pérdida. Es una película hecha por humanos para humanos”, agregó en esa misma entrevista.


El personaje de Oona Chaplin, en Avatar. La nieta del legendario Charles Chaplin.

El personaje de Oona Chaplin, en Avatar. La actriz es la nieta del legendario Charles Chaplin.


Pandora nació como espacio ficcional en 2009. Entonces, el filme presentó ese lugar como una luna exuberante y bioluminiscente que gira en torno al gaseoso Polifemo. Ambos cuerpos celestes se encuentran ubicados en el sistema estelar Alpha Centauri y es el escenario principal de la película Avatar.

El territorio está habitado por los Na’vi, los habitantes indígenas de piel azul. Una raza con costumbres estrechamente vinculadas con la tierra.