El municipio pagó hasta $2 millones por agente y el STM pidió una reunión con Neme
No es la primera vez que abona los salarios en forma desdoblada. Sucede en un momento delicado para las arcas comunales y tras el acuerdo en la paritaria.
La Municipalidad de General Pueyrredon.
El municipio volvió a pagarles a sus trabajadores en forma desdoblada y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) pidió una reunión urgente con el intendente Agustín Neme.
Según señalaron fuentes del gremio, la comuna abonó hasta $ 2 millones por agente, por lo que un porcentaje de ellos (el STM dice que de alrededor del 10%) no percibió el sueldo completo.
“Estamos pidiendo una reunión para que se completen los salarios y estas circunstancias no se vuelvan a repetir”, afirmaron las fuentes gremiales.
No es la primera vez que el municipio paga en dos veces. En noviembre, el gremio había acudido a la regional local del Ministerio de Trabajo de la provincia para protestar contra el atraso en el pago de los salarios y el desdoblamiento de la liquidación.
Tras esa controversia, en diciembre el STM y el Ejecutivo alcanzaron un acuerdo salarial para recomponer los sueldos del último cuatrimestre de 2025, y que incluirá aumentos que superarán la inflación durante el 2026. También se acordó el reencasillamiento de 1.000 empleados municipales, lo que significará un aumento de sueldo en el orden del 30% para esos trabajadores.
El mes pasado, además, se despejaron las dudas que el gremio había ventilado sobre el pago del aguinaldo: los trabajadores lo percibieron en tiempo y forma. Según fuentes del Ejecutivo, de ese esfuerzo deriva el nuevo pago desdoblado. De todos modos, aclararon que el resto se pagará apenas se acredite el primer monto.
Ante las dificultades financieras, el municipio decidió a fines del año pasado apelar a fondos afectados como el de la tasa vial para pagar salarios. Argumentó que ni la Nación ni la Provincia aportaron en los últimos años lo comprometido para financiar el sistema educativo municipal.
Esta situación “ha generado un desequilibrio financiero transitorio” que hace necesario “posibilitar la aplicación de los recursos afectados por ordenanzas municipales que mantienen saldos acumulados disponibles a la atención de las necesidades del servicio educativo local hasta tanto se regularice el flujo de financiamiento previsto”, indicó en su momento.
Para asegurarse fondos frescos, la comuna también habilitó un descuento del 5% por el pago anticipado de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU). El beneficio se otorga a quienes abonen los anticipos 2 a 12 inclusive del ejercicio fiscal 2026 hasta el 9 de enero.
Además del descuento, quienes opten por adelantar los anticipos no serán alcanzados por futuros aumentos contemplados en la Ordenanza Impositiva vigente, tanto para la Tasa por Servicios Urbanos como para la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
