CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de enero de 2026

Proponen habilitar el pago con billeteras virtuales y tarjetas en museos municipales

El objetivo es "modernizar" el servicio para la ciudadanía, ya que en la actualidad solo se permite abonar en efectivo, y mejorar la recaudación y su trazabilidad.

Con el objetivo de “modernizar” el servicio, el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante propuso habilitar el pago de las entradas a espacios culturales administrados por el municipio mediante billeteras virtuales -bajo la modalidad “QR”- y tarjetas de crédito y débito. 

La propuesta abarca a los siguientes espacios: Teatro Colón; Museo de Arte Juan Carlos Castagnino; Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia; Centro Cultural Victoria Ocampo; Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili; Centro Cultural Osvaldo Soriano; Museo José Hernández; La Casa sobre el Arroyo; Casa Mariano Mores; y “cualquier otro escenario que se incorpore a la oferta cultural” del municipio luego de la sanción de la ordenanza.

En caso de que se apruebe el proyecto, el Ejecutivo tendría un plazo de 180 días para implementar la adecuación al cobro digital en los espacios mencionados.

La edil Mariana Cuesta, autora del proyecto, indicó que los museos y espacios culturales de la comuna tienen una “variada oferta”, que incluye espectáculos realizados tanto por artistas locales como por propuestas de carácter nacional e internacional.

Y recordó que, en la actualidad, el único método de pago de entradas es con efectivo. Frente a esta situación, la incorporación del pago digital permitiría “un mayor acceso para las personas, aumentando las posibilidad de disponer de su dinero”.

La legisladora de la oposición señaló que, para el ejercicio 2025, el Ejecutivo había proyectado recaudar más de $416 millones por las entradas generales a museos y espacios culturales del municipio.

“Bajo el actual sistema de cobro, estos recursos se percibieron en efectivo, lo cual acarrea dificultades en términos de seguimiento de los ingresos, desaliento al pago por parte de los ciudadanos interesados, así como una dificultad concreta para la trazabilidad y transparencia en las arcas municipales”, planteó Cuesta.

Y concluyó: “El Concejo tiene la responsabilidad de promover iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el municipio, así como aquellos que lo visitan, entendiendo que el cuidado de las arcas públicas resulta fundamental para un mejor funcionamiento del gobierno local”.