Según un especialista, la posibilidad de que se repita lo de ayer “es muy remota”
El biólogo marino y oceanógrafo Ricardo Bastida explicó que dos frentes atmosféricos contrapuestos provocaron la elevación de la masa de agua.
Tras el fuerte oleaje registrado en la tarde del lunes en Mar del Plata y la zona, el biólogo marino y oceanógrafo, Ricardo Bastida, conversó con LU6 Radio Atlántica y explicó el origen del fenómeno.
“Yo el término tsunami para esto no lo recomiendo porque los fenómenos de tsunami de Indonesia, de Chile y de tantas otras partes donde hay problemas de movimientos de placas, son acontecimientos realmente muy graves”, aseguró el especialista.
Según explicó Bastida, el llamativo hecho de ayer “responde a otras variables” y “no tiene nada que ver con los movimientos sísmicos subacuáticos“. En cambio aclaró que está vinculado a la atmósfera.
“Se juntaron muchas variables que podían llegar a producir esto, cosa que no es frecuente que coincidan al mismo momento. Una de las variables fueron las temperaturas con muy baja presión que no son normales en la ciudad, y otra fue que con tanto calor, gran parte de los turistas se ubicaron en la línea del agua para estar más frescos”, detalló.
“En una determinada hora el viento norte, que era el que predominaba con muy baja presión atmosférica, rotó de golpe como ocurre muchas veces en Mar del Plata y formó un frente frío que chocó con el frente cálido, otro de los componentes que hacen que se produzca una elevación de la masa de agua. Al elevarse un poco más allá de lo esperable por la alta marea, el agua avanza sobre la playa e inunda todo el sector próximo a la anterior línea de agua”, especificó.
A su vez, el especialista resaltó que el fenómeno se puede llegar a confundir con la marea alta que suele verse en horas de la noche, pero aclaró que “no se trata de lo mismo“. “Cuando hay una marea extraordinaria y encima tenemos viento sur o del sudeste que generalmente se acompañan con temporales, puede ocurrir que el agua avance incluso sobre todas las carpas del balneario”, describió, pero especificó que este movimiento de mareas se debe puntualmente a la posición de la luna y el sol, y se desarrolla con mayor lentitud.
“Lo de ayer fueron dos frentes atmosféricos contrapuestos que producen un fenómeno físico de elevación de la masa de agua“, manifestó.
“Fue una situación violenta, atípica, inesperada, que puede provocar nuevamente algún susto pero yo creo que la posibilidad a corto o mediano plazo es muy remota. El fenómeno certificado muy claramente fue en el 54″, recordó sobre la última vez que se tiene registro de un hecho similar.
Por otro lado, descartó que existieron olas de 5 metros: “Pudo haber una ola un poco más grande, pero yo estuve en la costa observando y, anterior al fenómeno este, las olas no superaban el metro. Así que puede haberse incrementado, sí, pero nunca llegar a 5 metros, podrá haber llegado a 2 metros”. “Además, otra cosa que tiene que ver con la física oceanográfica es que una ola de 5 metros rompe muy lejos de la costa por la profundidad a la que pasa la onda”, agregó.
A modo de precaución, Bastida recomendó evitar colocarse en la línea del agua y, en lo posible, dejar un margen de espacio entre donde uno pone sus cosas y la línea de agua.
También aconsejó, al momento de llegar a la playa, preguntarle a los guardavidas cómo está el nivel de la marea para impedir que el mar se acerque demasiado a donde uno se establezca.
De igual manera aclaró que un problema en estas situaciones suele ser el poco espacio de playa pública que se observa en muchas zonas de la ciudad. “En las primeras playas de La Perla, la alta marea llega hasta la red del balneario. En una circunstancia como la que tuvimos, una persona que está entre el agua y la red queda ahí atrapada”, ejemplificó.
“Yo estoy seguro que los 35 hospitalizados fueron por el desbande que hubo en ese momento y por no tener salidas a lo mejor cómodas“, sostuvo Bastida.
En este sentido, afirmó que “hay principios éticos que deberían respetarse, no solo por la comodidad de las personas, sino por la seguridad” y que deberían agregarse al menos “5 metros más” de espacio.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
