CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2026

El Ejecutivo tiene plazo hasta hoy para presentar el presupuesto municipal

Vence la tercera prórroga que pidió para elevar al Concejo el cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas fiscal e impositiva. En el gobierno local no confirmaron la fecha de elevación.

El Gobierno municipal, conducido por Agustín Neme, tiene plazo hasta hoy para presentar el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante.

Este viernes vence la tercera de las prórrogas que pidió el Ejecutivo y, salvo una nueva solicitud, deberá elevar los expedientes, que incluyen el cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados (Emsur, Emder, Emturyc y Emvial), las normas que fijan las tasas y la denominada ordenanza complementaria, que incluye el escalafón, la nómina salarial del personal municipal, las bonificaciones específicas y el monto de las remuneraciones que perciben los funcionarios políticos y de ley.

Fuentes municipales dijeron ayer a LA CAPITAL que estaban “trabajando” en la confección del presupuesto, pero omitieron detalles en cuanto al momento de la presentación, por lo que no habría que descartar el pedido de otra prórroga.

Las dos primeras solicitudes fueron presentadas por el intendente (ahora de licencia) Guillermo Montenegro y vencieron el 30 de noviembre y el 31 de diciembre, respectivamente, mientras que la tercera la elevó Neme con el argumento de que se necesitaba “incorporar el impacto presupuestario de las recientes negociaciones paritarias celebradas con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que tendrán vigencia hasta enero de 2027”.

El STM y el Ejecutivo alcanzaron un acuerdo salarial que recompondrá los sueldos del último cuatrimestre de este año y que incluirá aumentos que superarán la inflación durante el 2026.

Incorpora los aumentos establecidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el 2º y el 4º trimestre, se aplicará un 50 % de incremento, por encima del IPC.

Otro punto a destacar del arreglo es el reencasillamiento laboral de 1.000 empleados municipales que se realizará este año. Esto significará un aumento salarial el orden del 30 % para esos trabajadores.

Al margen de la incorporación de las partidas que aseguren estos incrementos, el Ejecutivo busca que el proyecto de presupuesto tenga garantizada su aprobación en el Concejo con el aval del bloque oficialista (Vamos Juntos) y sus aliados de La Libertad Avanza y el radicalismo. En ese marco, los libertarios ya han declarado que no acompañarán un presupuesto deficitario, sin equilibrio fiscal y con elevados aumentos de tasas.

Uno de los aspectos centrales es la tasa vial, que se cobra en las estaciones de servicio mediante un porcentaje en las cargas de nafta y gasoil, y cuya recaudación está afectada a la reparación de pavimentos. Se trata de un tributo que, en líneas generales, es cuestionado por el gobierno de Javier Milei.

El miércoles, el bloque kirchnerista intervino en esa controversia al proponer la derogación de la tasa, asegurar que “fracasó” y recordar que también se está utilizando para pagar sueldos. “Las calles no mejoraron. Por el contrario, están peor que nunca”, lanzó.

Esta semana, el Concejo terminó de definir la composición de las comisiones internas y quedó en condiciones de ponerse en marcha, a la espera de la presentación del presupuesto.

Hoy el municipio funciona con el de 2025 prorrogado: la decisión se dio a conocer a principio de mes en el Boletín Oficial, ante la falta de aprobación del cálculo de gastos y recursos de este año.