CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2026

El nuevo jefe de la Base Naval recibió a la Fragata: “Me llena de orgullo”

El jefe del Comando del Área Naval Atlántica Fernando Pérez Kühn fue anfitrión, por primera vez desde que asumió, de la Fragata Libertad y de su comandante, en el marco del 100° aniversario de la Base Naval Mar del Plata. "Tenemos una plataforma excepcional para recibir a la embajadora de la Armada y del país", dijo.

 

El flamante titular del Comando del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina Fernando Pérez Kühn, recibió hoy a la Fragata Libertad y a su comandante, el capitán de navío Jorge Cáceres.

La nave insignia de la Armada Argentina permanecerá en la ciudad durante una quincena y a partir del sábado podrá visitarse por el público en general.

“Estamos recibiendo a la Fragata Libertad, con su nuevo comandante, que está preparando su 54° viaje de instrucción y en esta travesía desde Buenos Aires empezaron a afianzar a su grupo, a su tripulación”, señaló el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Fernando Pérez Kühn, en el primer recibimiento desde que ocupa su flamante posición.

“Me llena de orgullo —reseñó al respecto—, ya que hace solo dos días asumí en el Comando del Área Naval Atlántica y en la jefatura de la Base Naval Mar del Plata. Estoy muy contento porque tenemos una plataforma excepcional para recibir a la embajadora de la Armada, del país y de todos nosotros”.

Por su parte, el comandante de la Fragata Libertad, capitán de navío Jorge Cáceres, cumplió  su primera travesía al mando del buque insignia de la Armada y describió que fueron “dos días de navegación tranquila, con buena meteorología, aunque ayer (por el jueves) tuvimos un buen chubasco con viento”.

Asimismo, calificó como “un puerto superamigo” a la Base Naval Mar del Plata, que este año cumple su primer centenario; el arribo de la Fragata Libertad se realiza en ese marco de celebración.

En cuanto a la tripulación, detalló que estuvo compuesta por “210 personas, aunque sin los futuros oficiales”, ya que los mismos cumplirán con el viaje de instrucción “a mediados de junio, aproximadamente, durante cinco meses y 20 días”.

De esa manera, los “más de 50 guardamarinas se encuentran en la Escuela Naval y se sumarán al viaje de instrucción 54 de la Fragata Libertad”, centrándose en la “Regata Sail 250” en Estados Unidos, que festeja el 250° aniversario de su independencia.

En esa oportunidad, la nave recalará “en cinco puertos, iremos todo por el océano Atlántico y también volveremos por el océano Atlántico”, especificó el capitán de navío Cáceres.

El principal objetivo de la llegada de la Fragata Libertad consiste en “poder ser visitada por toda la sociedad, en el marco de los 100 años de la Base Naval Mar del Plata”, reiteró Cáceres.

“Estamos preparando el ciclo de adiestramiento —añadió—, antes del viaje de instrucción, así que probamos todos los sistemas y están todos preparados de manera excelente”.

En tanto, el anfitrión y titular de la Base Naval local, el comodoro de Marina Pérez Kühn, invitó a marplatenses y turistas a visitar la Fragata Libertad y “a los patrulleros oceánicos. Además estaremos brindando información sobre las diferentes y múltiples oportunidades que ofrece la Armada para los jóvenes y a profesionales”.

“Esta es una oportunidad única —añadió— que nos brinda la ciudad porque estamos en pleno enero, con un collage de gente de todo el país que nos visita, para que conozcan las oportunidades que ofrece la Armada”.