CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2026

Concesión del Minella: extienden el plazo para presentar el plan de obra

El Ejecutivo otorgó una prórroga de 30 días tras una solicitud de la empresa concesionaria, que argumentó estar realizando una "revisión integral" para avanzar con una propuesta "más sólida y beneficiosa para el interés público".

El estadio José María Minella fue concesionado por 30 años, con opción a 10 más.

El gobierno local aprobó una prórroga de 30 días para la presentación del proyecto ejecutivo de obra para el estadio José María Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes, un paso clave para dar inicio a los trabajos previstos.

La medida se dio a conocer a través de la resolución 4/2026 del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) publicada en el último boletín oficial. Fue tras una solicitud de Minella Stadium, la empresa concesionaria de los mencionados espacios, que tomó posesión de las instalaciones a mediados de noviembre.

Según las obligaciones establecidas en el pliego rector de la contratación, el concesionario debe presentar al municipio dentro de los 30 días computados desde la entrega de los espacios “todas las tramitaciones establecidas por las reglamentaciones vigentes a fin de gestionar los permisos, registros y aprobaciones necesarias, previas al inicio de obra”.

Sin embargo, el apoderado de Minella Stadium pidió 30 días más para elevar al municipio “la documentación técnica correspondiente al proyecto ejecutivo”. Esto brinda documentación general y detalles sobre “el entendimiento” de la propuesta y “el proceso de ejecución de la construcción”.

La empresa argumentó que está realizando una “revisión integral del proyecto original con sus equipos técnicos de arquitectos e ingenieros para garantizar la excelencia técnica y el cumplimiento riguroso de la normativa vigente, redundando ello en una propuesta más sólida y beneficiosa para el interés público y el patrimonio” local.

Tras el aval del Concejo Deliberante, el Ejecutivo adjudicó a fines de agosto el uso y explotación del Estadio José María Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes por 30 años, con opción a 10 más.

El canon es de $120 millones anuales, con un plazo de gracia de 36 meses (en este periodo se prevé que se lleven a cabo las obras). En principio, Minella Stadium anunció entre 30 y 35 eventos anuales (partidos de fútbol, rugby, recitales y festivales musicales), a los que se agregan los partidos de los equipos locales.

En materia de obras, la empresa informó una inversión de $40 millones que se destinará a la puesta en valor de los escenarios deportivos y sus espacios comunes. También se contempla, entre otras intervenciones, la construcción de un complejo de 3.000 metros cuadrados con emprendimientos gastronómicos y estacionamiento en el sector de Juan B. Justo y Diagonal Luis Ángel Firpo.

Mientras que en Juan B. Justo y Canosa se promete la construcción de otro edificio de 5.000 metros cuadrados en el predio esquinero, con “actividades complementarias al uso del Parque de los Deportes”, más precisamente un Centro de Entrenamiento Familiar.

Hasta el momento, el concesionario solo colocó un alambrado perimetral en sectores del Parque de los Deportes para llevar a cabo algunas tareas menores.