CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Joselo Bella, actor de “El debate”: “Se podía dialogar y se podía escuchar, hoy eso no pasa”

Además de la obra de Manuel González Gil, el actor, director y dramaturgo también forma parte de la temporada con "Los habitantes".

Arte y Espectáculos 20 de enero de 2026

Con dos propuestas teatrales que combinan hechos históricos y un diálogo de manera directa con el presente político, social y cultural, Joselo Bella participa de la temporada de verano en Mar del Plata como actor, autor y guionista.

Con “El debate”, sube a escena cada miércoles a las 22 en la sala Payró del Teatro Auditorioum y con “Los habitantes”, un unipersonal episódico premiado, tendrá una última función este domingo, 25 de enero, a las 23, en la sala Séptimo Fuego.

“El debate”, con libro y dirección de Manuel González Gil, recupera el histórico intercambio de 1973 entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, a partir del audio original del encuentro. En escena actúan Enrique Dumont, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete e Ignacio Bresso.

“El debate fue así, existió y hay un audio. A partir de ese material, González Gil construyó una puesta que vuelve audible y visible una discusión política que marcó una época. Dos actores, que hacen de Rucci y Tosco y a dos narradores, contamos la historia”, detalló Bella.

La obra es una experiencia que interpela porque “tiene una íntima relación con lo que está pasando hoy, con el sindicalismo, con una posición de debate que ahora no existe y que antes existía. Se podía dialogar y se podía escuchar. Hoy eso no pasa y es lo que tendría que pasar”, reflexionó.

En paralelo, Bella continúa presentando “Los habitantes”, una “miniserie teatral que es llevada al teatro”, definió Bella. El primer episodio es el que transcurre en Madrid, en 1936, durante la Guerra Civil Española. También hay episodios de Argentina, México e Italia.

La mecánica de la obra es la misma: “Cuando sucede un asesinato colectivo, una matanza, algunos muertos tienen el poder de habitar los cuerpos de los vivos”, explicó el intérprete. Desde la ficción, con ese “poder”, los personajes intentan modificar el destino de figuras como Federico García Lorca, Antonio Machado y Carmen Luna.

“Es como si vos estuvieras sentado en tu casa, poniendo Netflix y yo te ubico en una silla incómoda para que vos tengas ganas de irte. La idea es que vos no te quieras ir porque sos habitado por la historia”, consignó.

Consultado sobre el punto de contacto entre ambas obras, Bella precisó que “tiene que ver con lo que uno decide hacer como artista y como actor”.