CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de enero de 2026

Punta Cantera: promocionan los bungalows sin la declaración de impacto ambiental

Lo hace la concesionaria de la UTF a través de sus redes sociales. A los cuestionamientos de la Provincia se sumó el dato de que aún no está el aval definitivo del municipio.

Los bungalows de la polémica. Foto: Pablo Funes (@dronmardelplata)

A pesar de que los bungalows montados en Punta Cantera II todavía no cuentan con la declaración de impacto ambiental del municipio y fueron cuestionados por el gobierno bonaerense, la concesionaria de la unidad turística fiscal comenzó la semana pasada a comercializarlos.

Promocionadas como “suites de mar”, la empresa oferta en sus redes sociales estadías desde USD 190 + IVA por noche, con desayuno incluido para dos personas. Y presenta las cabañas modulares industrializadas como “un refugio frente al mar, donde la naturaleza marca el ritmo de cada día”.

La publicación fue posterior a las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, que en una entrevista con LA CAPITAL dijo que “no hubo ninguna presentación” ante la Autoridad del Agua (ADA) y que por lo tanto las cabañas están “fuera de regla”.

Se trata de 12 cabañas modulares industrializadas, de 1 y 2 ambientes, y de 10 habitaciones tipo hoteleras, que prácticamente pasan desapercibidas a la vista de turistas y marplatenses porque están ubicadas a un nivel más bajo que el de la avenida de los Trabajadores, en la zona más plana de la parcela y a escasos metros del mar.

“Evidentemente la construcción está en falta y seguramente en los próximos días habrá algún tipo de inspección por parte de la Autoridad del Agua”, dijo Bianco.

Tanto el montaje de las cabañas como la “promo apertura” se realiza sin la correspondiente declaración de impacto ambiental del municipio.

La concesionaria de Punta Cantera II (Eve Inversiones y Proyectos SA) hizo la presentación para obtenerla y el municipio abrió, entre julio y agosto del año pasado, una consulta pública. Desde ese momento no hubo más información pública sobre el trámite, pero fuentes municipales revelaron que la declaración no fue expedida.

En las presentaciones ante la comuna, la concesionaria remarca que el proyecto “se caracteriza por su enfoque en la minimización del impacto ambiental” y plantea el principio de reversibilidad de la propuesta a través de la implementación de módulos industrializados, “los cuales pueden ser removidos sin dejar alteraciones significativas respecto de la situación preexistente”.

En ese marco, la concejal Melisa Centurión (Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro) presentó un pedido de informes para que se especifique si existen obras de cloacas y un estudio de impacto ambiental. El expediente solicita información precisa sobre la concesión otorgada a la firma Eve Inversiones y Proyectos SA, las autorizaciones municipales y provinciales correspondientes y el cumplimiento de las normas ambientales, urbanísticas y de uso del espacio público.

“Estamos hablando de construcciones privadas a escasos metros del mar, dentro del ejido urbano, que deben tener un estudio de impacto ambiental y obras de cloacas. El Estado municipal tiene la obligación de controlar y garantizar que eso se cumpla”, señaló Centurión.

“Las unidades turísticas fiscales no pueden convertirse en enclaves cerrados ni avanzar sobre el uso común de la costa. La normativa es clara respecto a la continuidad espacial y a la prohibición de barreras o segregaciones”, agregó.

El pedido de informes todavía no comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante porque, a pesar de que las comisiones internas ya quedaron conformadas, no comenzaron a reunirse.