CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Julieta Zylberberg vuelve con “Prima Facie”: “El entramado judicial es agresivo con las víctimas de violencia sexual”

La actriz fue premiada por su rol en esta obra traducida y dirigida por Andrea Garrote. "La llevo con orgullo y pasión", dijo en una charla con LA CAPITAL.

Arte y Espectáculos 26 de enero de 2026

“Es muy hermosa, es un desafío y habla de un tema muy importante, así que la llevo con orgullo y pasión”, definió Julieta Zylberberg a “Prima Facie”, la obra unipersonal con la que vuelve a escena este martes y miércoles a las 21.30, en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. Por este rol, la actriz recibió el premio María Guerrero 2025.

Escrita por la dramaturga australiana Suzie Miller con adaptación y dirección de Andrea Garrote es un potente unipersonal que llega para poner a prueba nuestras creencias y cuestionar el modo en que miramos y escuchamos a las víctimas de violencia de género.

-Si bien cuenta una historia puntual, particular a la vez presenta una temática muy vigente, como la violencia de género, prejuicios y cambios de percepción. ¿Es así?

-Sí, a través de los ojos y la palabra de un personaje habla por un lado del entramado judicial, de lo agresivo que es con las víctimas de violencia sexual, cómo las deja afuera, cómo está delineada la ley y cuáles son sus reglas, reglas no aplicables para estos casos. Entonces denigra a las víctimas que deciden denunciar. En la obra, esta abogada penalista, al comienzo defiende a abusadores, violadores y algo pasa en su vida y en la segunda parte, su mirada de la justicia pasa al lado de la víctima.

-¿Toma la deshumanización de las leyes, de la justicia y la revictimización?

-Exactamente. A partir de esta obra hice un montón de notas en las cuales compartía con abogadas feministas, que hablaban un montón de eso, que desde el momento en el que alguien decide denunciar, es increpada como víctima, en vez de increpar al atacante, se interroga una y otra vez a la víctima, se pide lógica, perfección en el relato. Por eso muchas deciden no denunciar, porque en general tampoco llegan a buen puerto.

-¿Eso que señalás es el qué hacía, cómo era su vida, cómo era como persona?

-Sí, y eso me parece reinteresante, porque el personaje, cuando empieza la obra, es polémico a los ojos nuestros, a los ojos míos, de Julieta, actriz, que se pregunta ¿sabe que es un violador e igual se atiene a las normas y lo defiende? Y dice un montón de cosas con las cuales uno puede discrepar. Eso está bueno porque ella es una víctima después y hay una visión que me parece bien machista, como si solo pudiesen ser víctimas unas pibas divinas, perfectas, buenas y eso es horrible y muy reduccionista.

-¿Cómo te apropiaste del personaje sin juzgarlo?

-Hay que hacerlo desde su lugar, encontrarle sus razones. Justamente creo que eso es lo que puede generar empatía.
Además, el texto la verdad es impecable, es redondo, es como una partitura perfecta y entonces me parece que está muy bien todo el hilo del personaje. Habla por sí mismo. Fácil apropiarse cuando está tan bien escrito.

-El texto es de una autora australiana, pero el impacto es universal, en un contexto no muy amable con las cuestiones de género.

prima facie-1

-Sí, bien universal, se hace en un montón de países del mundo y aplica a todos. Además con mucha actualidad, porque mientras el mundo sigue virando políticamente hacia la derecha, va a seguir habiendo retroceso de derechos. Este mundo está loco, la verdad. Bien loco, creo. Y por eso pienso que es muy importante la obra en nuestro país, donde de pronto hay un gobierno que desfinancia todas las políticas de género, casi como una provocación ridícula, así que la obra cobra relevancia, al igual que el rol del arte desde lo que habla y cómo lo habla, dramaturgicamente es espectacular y para una actriz es un regalo. Es de esos personajes que uno agradece y bien recibe.

-Además de este unipersonal, has estado con una película que cuenta el caso de una mujer mayor a la que privan de derechos y por otro lado a Yiya Murano. ¿Cómo fue Yiya, en formato serie, para una plataforma?

-Fue muy divino, la verdad, un equipo bárbaro, unos compañeros actores geniales y un personaje también divertidísimo, fue como volver a una clase de teatro. Fue tan diferente hacerla porque uno como actor siempre dice, bueno, a ver, ¿cómo me acerco a las emociones de ese personaje? Y en este caso era vaciado de emocionalidad entonces, ¿cómo puede ser alguien que no tenga ninguna emoción? Y lo hice más como una construcción externa o exterior. Fue una bomba.

-Y ahora ¿estás con otros proyectos?

-Con Prima Facie volvemos a El Picadero, estoy por empezar a ensayar otra obra de teatro, también para El Picadero, y estoy escribiendo unas cosas interesada en mover unos proyectos personales. La verdad no está muy fácil en este momento, pero me parece importante poder mover uno, Al menos ir escribiendo y tocar puertas.

-No habías hecho temporada en Mar del Plata antes, ¿cierto?

-No, nunca. Es lindísimo poder presentar esta obra en otros lugares, y en Mar del Plata veo que está hermosísima la ciudad y muy viva, así que disfrutándola.