Expectativa por el presupuesto del municipio: vence la cuarta prórroga
El intendente prevé enviar al Concejo el cálculo de gastos y recursos 2026 y las ordenanzas fiscal e impositiva. En febrero, el oficialismo buscará que sus aliados lo aprueben.
El Ejecutivo prevé enviar hoy al Concejo el presupuesto 2026.
El gobierno del intendente Agustín Neme prevé presentar hoy, casi tres meses después del vencimiento del plazo original, el presupuesto municipal 2026 y las ordenanzas fiscal e impositiva.
La decisión fue anticipada de forma extraoficial y deberá hacerse pública antes de que hoy venza la cuarta prórroga solicitada por la administración para la elevación del cálculo de gastos y recursos.
El proyecto debía ser presentado, según la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), antes del 31 de octubre. Las dos primeras prórrogas fueron solicitadas por el intendente (ahora de licencia) Guillermo Montenegro y vencieron el 30 de noviembre y el 31 de diciembre. Tenían como fundamento la necesidad de analizar los recursos que ingresarían a la comuna provenientes de las jurisdicciones provincial y nacional, en tiempos en que se discutían los presupuestos de ambas jurisdicciones.
La tercera prórroga, solicitada por Neme hasta el 16 de enero, mencionó el argumento de “incorporar el impacto presupuestario” de las negociaciones paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). La cuarta, también pedida por Neme, se formuló sin fundamentos técnicos: ya era evidente que se pedía más tiempo por las diferencias con el socio principal del gobierno local: La Libertad Avanza.
Los libertarios, que en el Concejo reúnen cuatro votos claves, aclararon de entrada que no iban a acompañar un presupuesto deficitario, que no tuviera equilibrio fiscal y que contuviera elevados aumentos de tasas. También reclamaron “tijera” para gastos que no fueran relevantes y “creatividad” para que el municipio no obtenga los recursos siempre de la misma forma: con mayor presión impositiva.
Al cabo de la tercera prórroga, en el gobierno local dijeron que buscaban diagramar un presupuesto sin déficit que, con creatividad, lograse dejar de depender de los fondos afectados para el pago de salarios.
Como adelantó ayer LA CAPITAL, en el entorno del intendente aseguran que el presupuesto que llegará al Concejo no es expensivo ni electoral, sino un intento de sostener el equilibrio fiscal sin resignar servicios básicos. “La prioridad es que el municipio siga funcionando”, afirman, y plantean, en sintonía con los libertarios, el objetivo de que “no paguen siempre los mismos”.
Uno de los focos estará en la tasa vial, que el municipio cobra a través de las estaciones de servicio, una práctica cuestionada por el ministro de Economía, Luis Caputo. También en el porcentaje de incremento que se establezca para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Incluso en la manera en que el Ejecutivo buscará cobrar otros conceptos que hoy (como antes la tasa vial) forman parte de la TSU.
A la espera del presupuesto, las autoridades municipales aseguraron que uno de los grandes inconvenientes financieros de la comuna proviene del incumplimiento del convenio para financiar el sistema educativo municipal por parte de la Nación y la Provincia.
El radicalismo, por su parte, insistió en la necesidad de que la Provincia deje de “discriminar” a Mar del Plata en el reparto de la coparticipación.
Lo más visto hoy
- 1Otra fiesta que se perdió, sonrisas y preocupación por el calamar y la nueva sede que tendrá el restaurante top « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió joven herido en un choque que causó un conductor alcoholizado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Aldosivi sumó y dejó algunas señales positivas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4No es el Ruso, es el método: Estudiantes le dio una lección a Boca « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Kicillof: “Todos los indicadores de la temporada muestran lo mismo: la crisis es muy fuerte” « Diario La Capital de Mar del Plata
