Un “RIGI municipal” y obras por casi $ 10 mil millones en el presupuesto
El gobierno local destacó que las empresas que inviertan en el distrito tendrán incentivos. También estableció partidas para el mejoramiento del espacio público, el CEMA Batán y la Esmet N° 1.
El del Puente de las Américas es uno de los sectores que se prevé mejorar.
El gobierno municipal destacó que el presupuesto 2026 incorporará un “RIGI municipal” para captar inversiones, al tiempo que establece obras por casi $ 10 mil millones.
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue implementado en 2024 por el Gobierno nacional. El objetivo del municipio es imitarlo a menor escala. “Se propone la implementación del RIGI municipal, un régimen que delega en el Ejecutivo la facultad de implementar un sistema de incentivos para quienes realicen inversiones significativas que aseguren el mantenimiento o el crecimiento de la fuerza laboral en el partido. A cambio, podrán acceder a reducciones en la TISH (Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene), en línea con la normativa nacional”, subrayaron fuentes municipales.
El artículo 294 de la ordenanza fiscal facultará al Ejecutivo a establecer reducciones en la TISH de hasta 50% de la alícuota correspondiente a la actividad a favor de empresas radicadas o a radicarse en el partido que acrediten haber efectuado inversiones durante el ejercicio fiscal 2025 o 2026, o presenten un plan de inversión para el ejercicio fiscal 2026, en las condiciones y con los requisitos que establezca la reglamentación.
Tal normativa “deberá prever, entre otros aspectos, rubros y/o actividades alcanzados, plazos para el acceso, vigencia, montos mínimos de las inversiones, topes del beneficio, exigencias en cuanto a la generación de puestos de trabajo y empleo de mano de obra local y cualquier otro que, a criterio de la administración, resulte pertinente a los fines de acceder y mantener la dispensa otorgada”, apunta el artículo.
El presupuesto local, presentado ayer en el Concejo Deliberante al filo del vencimiento de la cuarta prórroga, incluye además un anexo de construcciones, en el que figura un listado de once obras por un monto de $ 9.319.636.000.
Se destacan los trabajos de mejoramiento del espacio público, al que se destinan $ 3.431.370.000, la primera etapa de la construcción de la nueva Esmet N° 1, por $ 2.028.600.000, y el CEMA Batán, por $ 1.635.500.000.
Además, hay una partida de $ 770.000 para la puesta en valor del Paseo Punta Iglesias, específicamente para el sector del Puente de las Américas, los molinos y el muelle.
Figura también el cambio de cubierta de la escuela primaria 3 y la secundaria 203 del municipio, al que se destinan $ 357.352.000, la ejecución de cruces accesibles enmarcados en el Programa Municipal de Accesibilidad (Plamac), con una partida de $ 261.200.000; el Paseo Jesús de Galíndez y Rawson ($ 248.900.000) y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Apand ($ 207,864,000).
Otros trabajos previstos en el cálculo de gastos son en edificios municipales, para los que se reserva una partida de $ 145.350.000; en jardines, escuelas y centros de salud municipales ($ 133.500.000) y en “otros edificios” ($ 100.000.000).
Lo más visto hoy
- 1Identificaron al joven que murió al chocar un móvil policial « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cambios en el pago del alumbrado público: ahora lo cobrará EDEA « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La Autoridad del Agua intimó al cese inmediato de toda actividad en el desarrollo de los bungalows « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Otra fiesta que se perdió, sonrisas y preocupación por el calamar y la nueva sede que tendrá el restaurante top « Diario La Capital de Mar del Plata
