Presentaron una muestra sobre la masacre nazi de los Testigos de Jehová
Se llama "Triángulos púrpuras: una historia de coraje y resiliencia” y se presentó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires
En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Departamento de Información Pública de los Testigos de Jehová en colaboración con el Museo del Holocausto de Buenos Aires presentó una muestra temporal titulada “Triángulos púrpuras: una historia de coraje y resiliencia”.
Esta exhibición, que convocó a más de 37.000 personas, entre ellos académicos, funcionarios y decenas de instituciones educativas, expuso la crónica poco conocida de los testigos de Jehová.
El profesor Bruno Garbari, referente de contenidos del museo, señaló que la muestra amplió “la comprensión pública sobre la resistencia frente al totalitarismo, mostrando que el coraje para defender las convicciones personales puede manifestarse en múltiples formas y bajo extremas adversidades”.
Por su parte, Jonathan Karszenbeaum, director ejecutivo del Museo, subrayó que los testigos de Jehová fueron “solidarios con los judíos desde el minuto uno”.
Marcos Donadío, portavoz nacional de los testigos de Jehová en Argentina, dijo: “Las costumbres y los valores morales de los Testigos no eran compatibles con la ideología nazi de racismo, odio y nacionalismo extremo. Por eso, fueron perseguidos y su obra prohibida. Aun así, se mantuvieron firmes en su fe. Cualquier persona con fuertes convicciones se sentirá conmovida por la historia de los Testigos”.
Conmemoración
Cada 27 de enero se recuerda en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio nazi más grande de la historia.
Este día conmemorativo se instituyó con el objetivo de ayudar a concientizar sobre el Holocausto y para recordar a millones de víctimas del régimen nazi, entre las que se cuentan judíos, polacos, eslavos, romaníes, homosexuales y personas con discapacidades. Otro de los grupos perseguidos fueron los testigos de Jehová.
En ese tiempo se identificaba a los testigos de Jehová con un triángulo púrpura cosido en el lado izquierdo de su uniforme, justo al lado de su número de prisionero. Los testigos de Jehová no fueron encarcelados por su origen étnico o nacionalidad, sino por sus convicciones religiosas.
Al respecto, el profesor Detlef Garbe, anterior director del museo conmemorativo del antiguo campo de concentración de Neuengamme, explicó: “Los testigos de Jehová, quienes fueron sometidos a una persecución implacable, están entre las llamadas víctimas olvidadas del régimen nazi. Se les ignoró por décadas pese a que un número importante de testigos de Jehová sufrió persecución y muerte”. “En comparación con la enorme comunidad de Auschwitz, los testigos de Jehová no constituían más que un grupito minúsculo que no llamaba la atención”, señaló la socióloga y sobreviviente de Auschwitz, Anna Pawelczynska. “No obstante, el color de su distintivo triangular sobresalía tanto en el campo que el hecho de que fuesen pocos no refleja su verdadera fuerza. Este grupito de prisioneros constituía una sólida fuerza ideológica, y ganó su batalla contra el nazismo”, agregó.
De acuerdo con los registros del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, los testigos de Jehová estuvieron entre los primeros prisioneros enviados a este campo. De los cientos de Testigos que sufrieron encarcelamiento en Auschwitz, se estima que al menos el 35 por ciento perdió la vida allí.
Lo más visto hoy
- 1Caso Alan Romero: “Era un chico sin antecedentes y merece que se limpie su nombre” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Grave hecho en Miramar: una turista adolescente fue violada en una playa cuando estaba con su novio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Interrumpieron un ritual con sacrificio de animales en el barrio Nueva Pompeya « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Recital de Babasonicos en la playa: rock, hits de todas las épocas y una fiesta « Diario La Capital de Mar del Plata
