Peligro para los niños: prohíben la venta de una serie de cosméticos infantiles
La medida alcanza a maquillajes y perfumes destinados a niños que no informan datos obligatorios de inscripción. El organismo advirtió posibles riesgos para la salud y ordenó su retiro del mercado en todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la distribución, comercialización y uso de una serie de cosméticos infantiles por carecer de inscripción sanitaria obligatoria, una irregularidad que puede representar un riesgo para la salud de los niños.
La decisión fue formalizada mediante la Disposición 221/2026, que ordena además la prohibición de publicidad, promoción y publicación de estos productos en plataformas de venta en línea, así como su distribución en todo el territorio nacional, sin distinción de presentaciones, lotes, fechas de vencimiento o contenidos netos.
Según informó el organismo, durante tareas de control se detectó que los productos involucrados no consignan en su rotulado los datos de registro sanitario exigidos por la normativa vigente, lo que impide verificar su composición, condiciones de fabricación y controles de seguridad.
Desde la ANMAT señalaron que la falta de esta información compromete la trazabilidad y evaluación del riesgo, en especial tratándose de cosméticos destinados a un público infantil.
Listado de productos alcanzados por la medida
Kit de belleza “Pequeña Pupina”, marca Bebés Llorones, con paleta de sombras, esmalte y labiales.
Set de belleza “Labubus”, sin marca, con paleta de cuatro sombras.
Juego trío de maquillaje artístico “Lilo & Stitch”, marca Pequeña Diseñadora, con paleta de sombras, esmalte y labiales (12 g).
Set de belleza marca “Disney Princesses”, con dúo de rubor, labial y esmalte.
Set de belleza marca “Piku”, con paleta de sombras.
Set de belleza marca “My Little Pony”, con un esmalte y dos labiales.
Base líquida con color marca “Bicgerbowe”, en envase rosa con forma de oso.
Set de maquillaje en estuche plegable “Make Up Set Hello Kitty”, marca Iman Of Noble, con paleta de sombras y rubores (28 g, vencimiento 12/29).
Perfume con vaporizador “Sunshine”, marca Victorious Final (88 ml).
La ANMAT recomendó a consumidores y comercios abstenerse de adquirir, usar o comercializar estos productos y recordó la importancia de verificar siempre que los cosméticos cuenten con la debida autorización sanitaria, en especial cuando están destinados a niños.
Lo más visto hoy
- 1El CONICET, reconocido mundialmente por el hallazgo de una de las diez especies más emblemáticas del 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Escándalo en una comisaría: policía insultó y echó a los empujones a una mujer « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Violento robo en el barrio Las Avenidas: le quitaron sus pertenencias y la hirieron de un disparo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Denuncian nuevas irregularidades por la torre de 35 pisos en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Una discusión con gitanos a la salida de un bar, la trama detrás del robo del auto que terminó incendiado « Diario La Capital de Mar del Plata
