CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 2 de febrero de 2026

ARBA elevó el umbral de facturación para agentes de Ingresos Brutos

El nuevo piso anual subió de $2.800 millones a $7.800 millones. La medida reduce el padrón de agentes de recaudación y busca evitar que la inflación incorpore pymes al régimen sin un crecimiento real de su actividad.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) actualizó los montos de facturación a partir de los cuales las empresas deben actuar como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El nuevo umbral anual pasó de $2.800 millones a $7.800 millones, lo que implica un incremento del 179%.

La medida fue dispuesta mediante una resolución normativa publicada en el Boletín Oficial y apunta a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo, en un contexto de alta inflación.

Según explicó el organismo, una actualización automática de los parámetros por inflación habría incorporado al régimen a miles de empresas sin cambios reales en su tamaño o capacidad económica. Con la decisión adoptada, la Provincia evitó que el aumento de precios ampliara el padrón de agentes por mera inercia.

Como resultado, el número de agentes de recaudación se reducirá a 11.100, cerca de un tercio de los que existirían bajo un esquema de ajuste inflacionario. En la práctica, unas 8.700 empresas quedarán excluidas del régimen durante este año, lo que implica menos trámites y menores costos administrativos.

“El problema de dejar que la inflación haga todo el trabajo es que cada vez más pymes y comercios terminan obligados a actuar como agentes, aun sin contar con la espalda financiera para hacerlo”, señaló el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

El funcionario explicó que el criterio fue concentrar el régimen en empresas con mayor volumen de operaciones y reducir la cantidad de retenciones y percepciones que se generan en la operatoria cotidiana.

La normativa también establece que las empresas que queden por debajo del nuevo umbral permanecerán fuera del régimen durante un plazo de 24 meses, independientemente de eventuales variaciones en su facturación.

“Brindar previsibilidad es clave para planificar la actividad económica. Esta regla evita que las empresas entren y salgan del régimen de manera permanente y les permite organizar mejor su gestión”, sostuvo Girard.

Desde ARBA indicaron que la decisión se inscribe en una política de simplificación tributaria orientada a aliviar la carga administrativa sobre el sector productivo y los sectores medios. En ese marco, durante la actual gestión se devolvió al sector privado más de un billón de pesos en concepto de saldos a favor de Ingresos Brutos.

Además, el organismo anticipó que en los próximos días entrará en vigencia el régimen RIESGO 0, SAF 0, una herramienta destinada a evitar la generación de nuevos saldos a favor para las empresas que se incorporen al sistema, sin afectar la recaudación ni la capacidad financiera de la Provincia.