CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de febrero de 2026

Diego García, sobre la licitación del Minella: “Todo fue muy raro desde el primer momento”

El concejal de Unión por la Patria advirtió que en el estadio todavía no se hizo "absolutamente nada". Tras recorrer el predio, lamentó: "No vi ninguna mejora, ningún obrero trabajando".

Diego García, concejal de Unión por la Patria.

El concejal Diego García (Unión por la Patria) afirmó que en la licitación del José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes “todo fue muy raro desde el primer momento” y lamentó la falta de avances en la puesta en valor del estadio.

“Cuando se trató el expediente planteamos que había algunas cosas que eran como mínimo preocupantes. Por ejemplo, que no había un capital inicial para llevar adelante las obras, sino que había una planificación de obras según lo que iban recaudando con el Polideportivo –recordó en diálogo con LA CAPITAL–. En ese momento dijimos que lo que primero iban a poner en valor iba a ser la boletería del Polideportivo, porque era la que iba a financiar todo”.

García recorrió el Parque de Deportes y dijo que “no hay absolutamente nada” nuevo. “Vi gente trabajando en el césped de la cancha de fútbol, pero sé que es gente que paga Aldosivi para mantener la cancha. También me encontré con tres personas que estaban haciendo pozos para los alambrados que se pusieron. Al margen de eso, no vi ninguna mejora, ningún obrero trabajando”.

El edil opositor puntualizó que la concesionaria, Minella Stadium, les cobra a los clubes para utilizar el estadio, pero “tiene tres años de gracia en el pago del canon”. “Me parece abusivo cobrarles a los clubes sin hacer ningún tipo de aporte. El estadio sigue tan abandonado como hace meses”, agregó.

García se manifestó después de los allanamientos que hubo en Mar del Plata en el marco de la investigación a Sur Finanzas y de que el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora citara a declaración testimonial al secretario de Legal, Técnica y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli, y al presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Sebastián D’Andrea. “La conexión de esta causa judicial con la licitación del Minella suma preocupación. Nadie pensaba que iba a tener este desenlace”, señaló García. “Pero a mí me preocupa que no se esté poniendo en valor el estadio como se decía”.

El plazo de la concesión es por 30 años, con otros 10 de posible prórroga. “Tenían que empezar (los trabajos) en octubre, noviembre del año pasado, pero ya empezaron incumpliendo. Se fue prorrogando el inicio de las obras”, planteó, y apuntó: “Dijeron que iban a desmantelar la tribuna techada; lo único que sacaron fueron las butacas”.

García consideró que “la ciudad necesita mejorar el estadio Minella para volver a traer el fútbol, para tener un escenario acorde” a Mar del Plata. “Pero no puede tardar 30 años porque es negocio solamente para el empresario, que además pagará un canon muy bajo. Serán alrededor de 120 millones de pesos; no alcanza ni para pagar un día el servicio de recolección de residuos”.

El concejal recordó que “se hizo un anuncio de una licitación que iba a ser internacional, en la que se iban a elegir las mejores ofertas para la ciudad”, pero “se presentó una sola empresa, de reciente creación”, y “no hubo competencia”.

A su entender, “todo fue muy raro desde el primer momento”. “Todos entendíamos que el estadio se tenía que mejorar y no estábamos en desacuerdo con que sea en un proyecto público-privado, siempre entendiendo que el municipio no se debía desfinanciar. Pero se terminó adjudicando de una manera muy rara”.

Esta semana también el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) lanzó fuertes cuestionamientos a la licitación. “Hasta ahora tenemos un alambrado, un allanamiento, dos citaciones judiciales para prestar declaración testimonial en una causa penal y ninguna obra”, lamentó.