CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de febrero de 2026

El embajador de China explicó el desarrollo de su país en una charla en la Universidad

El embajador Wang Wei dio precisiones sobre el 15° Plan Quinquenal del país asiático, que priorizará la mejora en la calidad de vida de la población y la inversión en ciencia y tecnología.

Wang Wei, junto a la rectora de la Universidad, Mónica Biasone y la vicerrectora, Marina Sánchez Herrero.

China atraviesa un año que será fundamental para un país caracterizado por la visión a largo plazo y la apuesta por el conocimiento: se pondrá en marcha el 15° Plan Quinquenal 2026-2030, enfocado en una mejora en la calidad de vida de la población, la innovación tecnológica, la modernización y la transición energética, entre otros ejes.

Así lo dio a conocer Wang Wei, el embajador de China en Argentina, en el marco de una charla realizada  en el primer piso del rectorado de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata). Participaron la rectora de la institución, Mónica Biasone, la vicerrectora, Marina Sánchez Herrero, y también hubo representantes de todas las universidades privadas del distrito.
“China es la segunda economía del mundo. Venimos recorriendo un camino arduo y difícil, teníamos una economía atrasada”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, a partir de la planificación y los sucesivos Planes Quinquenales, el país asiático ha mostrado un gran crecimiento económico que durante varios años se mantuvo en una tasa del 10 %. Esto permitió que cerca de 70 millones de habitantes salieran de la pobreza, mientras que otros 400 millones se incorporaron a la clase media.
“La clave del éxito es la visión a largo plazo y la perseverancia para cumplir los Planes Quinquenales”, enfatizó el diplomático.

Para el próximo lustro, anticipó un cambio en el “enfoque de desarrollo”, que priorizará más la calidad de vida de la población que el crecimiento económico.

Entre los principales ejes rectores para el periodo 2026-2030, China proyectó un crecimiento anual del 5,5 %; una inversión de 3,2 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) en investigación y desarrollo -en 2025, el desembolso fue de 2,8 puntos- ; y una fuerte reducción en el consumo de energía y en las emisiones de dióxido de carbono.
Wang Wei y su equipo de asesores de la embajada precisaron que un objetivo central es propiciar la innovación científica y tecnológica, a lo que se suma el desarrollo sostenible y la modernización de la educación para “fortalecer la formación de talentos innovadores”.

WANG RECTORADO 08

El embajador, a su vez, resaltó la importancia de sostener el vínculo con Argentina a partir de programas educativos de intercambio con las universidades.

“China está firme en mantener buenas relaciones con Argentina y profundizar la cooperación entre los países. Somos amantes de la paz y no tenemos conflictos de intereses, con economías complementarias”, consideró Wang Wei.
Además, aprovechó la ocasión para dejar un saludo por dos fechas especiales. “Feliz año nuevo chino y felicitaciones por el cumpleaños de Mar del Plata”, concluyó.

Distendido encuentro con el
empresario Florencio Aldrey

El empresario Florencio Aldrey recibió, en el marco de una visita protocolar, al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hermitage y contó además con la participación de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero y del subdirector del diario LA CAPITAL, Marcelo Pasetti, en una reunión que combinó aspectos institucionales, económicos y culturales.

Durante la conversación, el diplomático chino destacó especialmente las bellezas naturales de Mar del Plata y remarcó el potencial económico y productivo de la ciudad, en particular su capacidad turística, su infraestructura y su proyección regional. En ese contexto, elogió el buen momento que atraviesan las relaciones comerciales y políticas entre la Argentina y China, y subrayó la importancia de profundizar los vínculos de cooperación entre ambos países.

Tras la distendida reunión hubo intercambio de presentes entre el embajador chino en la Argentina, Wang Wei y el empresario Florencio Aldrey.

Tras la distendida reunión hubo intercambio de presentes entre el embajador chino en la Argentina, Wang Wei y el empresario Florencio Aldrey.

En otro pasaje del encuentro, Wang Wei se refirió a la calidad de la infraestructura hotelera local y resaltó la majestuosidad del Gran Hotel Provincial, donde se encuentra alojado durante su estadía en la ciudad. “Tiene los mejores salones del país sin lugar a dudas”, expresó el embajador, al ponderar las condiciones del histórico edificio para la realización de eventos de carácter nacional e internacional, al tiempo que el anfitrión le dio precisiones sobre lo que se vivió allí durante la XX Cumbre iberoamericana, en diciembre de 2010, en donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió entre muchos otros a los mandatarios Lula da Silva, Evo Morales, Sebastián Piñera y Rafael Correa, además del Rey de España Juan Carlos I.

Por su parte, Florencio Aldrey agradeció la visita del representante diplomático chino y puso de relieve la relevancia institucional del encuentro. Además, recordó su histórica relación con la ciudad de Mar del Plata y con el desarrollo del turismo, la hotelería y los servicios, y manifestó su expectativa de que continúe creciendo el vínculo entre la Argentina y la República Popular China, tanto en el plano económico como en el cultural y académico.

balcon

Presentes y agasajo nocturno

La reunión concluyó con un intercambio de presentes como gesto de cordialidad y con el compromiso de avanzar en nuevos encuentros y actividades en Mar del Plata, en línea con el fortalecimiento de los lazos bilaterales y la proyección internacional de la ciudad.

En tanto, por la noche, el embajador era agasajado con una cena.  Junto Wang Wei, y su esposa Xue Dongxiao (a la vez consejera de la Embajada) participan del encuentro el senador nacional Maximiliano Abad, el senador provincial e intendente de licencia Guillermo Montenegro, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero; el empresario y presidente del directorio de editorial LA CAPITAL, Florencio Aldrey, el residente y CEO del Grupo Cabrales, Marcos Cabrales y su esposa, Paola Desbots de Cabrales, el escribano Gustavo Alejandro Crego y su esposa Laura Lía Rositto de Crego, el presidente del Grupo Solimeno, destacada empresa pesquera y procesadora de alimentos, Luis Solimeno, y el presidente del Parque Industrial de Mar del Plata y presidente y CEO de Norgreen S.A., Luis Emilio Terry Artusa y su esposa, Silvia Beatriz Acuña de Terry.



Lo más visto hoy